Martìn Vàsquez rinde informe y llama a reconciliaciòn.

Reconciliación y política de altura: Martín Vásquez

CON PEÑA, LLEGÓ LA HORA DEL ISTMO Y DE OAXACA, DESTACA EL LEGISLADOR

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax.-Al exponer que Oaxaca no debe estar condenada a vivir bajo la ideología del odio, sino en el abrazo de la reconciliación, el diputado federal Martín Vásquez Villanueva, llamó con respeto a todas las expresiones que conforman la pluralidad oaxaqueña, a reconocernos como hijos de una misma tierra, apostándole a la política de civilidad y altura, mediante la suma de voluntades, no caminando por rutas divergentes.

Aquí, en su tierra natal, en el marco de su II Informe de actividades legislativas, el Secretario de la Comisión Permanente de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la LXII Legislatura federal, aseguró convencido que después de toda una historia de megaproyectos fallidos, hoy, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, llegó la hora del Istmo y de Oaxaca.

Ante más de dos mil ciudadanos, incluidos actores de los principales liderazgos políticos y sociales de la región istmeña, Vásquez Villanueva refrendó su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia como condición de confianza entre ustedes y yo.

Ante pescadores, comerciantes, transportistas, empresarios, educadores, deportistas y autoridades municipales de la región, destacó:

La modernización de la refinería de Salina Cruz, la inversión en el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, la construcción de una vía expedita que comunique a los dos Océanos, el impulso decidido a las energías limpias y la generación de empleo para las nuevas generaciones en esta región, abrirán oportunidades de despegue definitivo a todo el territorio oaxaqueño y al Sureste.

PRI, UN PARTIDO FUERTE

No hay duda que esos compromisos del Presidente Peña, con los oaxaqueños, sin distinción de ninguna índole, permitirán al Partido Revolucionario Institucional, llegar fuerte y competitivo a las elecciones federales en puerta, para que sus diputados federales consoliden las reformas y el esfuerzo de modernización y desarrollo nacional impulsado por el mandatario federal.

Ante su esposa e hija, Nadia Henestrosa y Martynita, así como de su padre Julián Vásquez González, el legislador federal, subrayó su compromiso de seguir sumando voluntades como la única fórmula para multiplicar resultados positivos en favor de Oaxaca.

En presencia del senador Eviel Pérez Magaña, de Héctor Mafud Mafud, dirigente estatal del PRI; del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; del presidente municipal de esta ciudad, Dónovan Rito, y el diputado federal, Samuel Gurión, el legislador Vásquez Villanueva, subrayó la trascendencia de las reformas recientes aprobadas por el legislativo.

Reconozco, en este proceso de reformas, la rectoría y el liderazgo del Presidente Peña, y el impulso fundamental de los diputados priistas, para lograr este propósito con el concurso de otras fuerzas políticas, que en su momento y con visión de Estado, participaron en un gran pacto de colaboración y comunión política, destacó.

Luego de hacer un desglose de los recursos financieros por más de 120 millones de pesos, gestionados como representante popular, a favor de ocho de los más grandes municipios oaxaqueños, el legislador federal celebró el respaldo de sus hermanas Sofía Carolina, Lourdes Lorena, Verónica y de su hermano Carlos Ramón Vásquez Villanueva, presentes durante su informe.

En su mensaje conciliador el Secretario de la Comisión Frontera Sur-Sureste, destacó su gestión para la obtención de diversos proyectos estratégicos del estado, como las carreteras al Istmo y la Costa, y la reingeniería y modernización del Puerto de salina Cruz.

Antes, celebró la aprobación de más de 15 reformas estructurales, entre las que destaca la educativa por su trascendencia histórica.

EDUCACIÓN PARA SUMAR, NO PARA DIVIDIR

En su informe de actividades legislativas, el legislador se detuvo en ese punto, para reiterar su convicción de que el tema educativo en Oaxaca, debe dejar de ser motivo de división, y por el contrario, debe ser motivo de colaboración y suma de esfuerzos.

La reforma educativa, señaló, no es contra los maestros que aman su vocación de educar, sino para reducir el atraso y superar la marginación

La reforma educativa tiene por principio el reconocimiento a los derechos de los maestros y de los niños. En ese reconocimiento está implícito el derecho a disentir, lo que en la misma proporción nos obliga a todos, a manifestarnos y dialogar, sin vulnerar derechos de terceros.

Convencido de que sólo con educación de calidad, es posible un Oaxaca próspero y justo, dijo que en dos años ha obtenido recursos más de veinte millones de pesos, para rehabilitar 60 planteles educativos.

Ante los presidentes municipales de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos; Manolo León, de Juquila; así como de Augusto Gómez Villanueva, Director de Financiera Rural; Narciso Lico Carrillo, Premio Nacional de las Culturas; y los Shuanas de todos los barrios de esta Ciudad, Martín Vásquez, dio cuenta de otros apoyos.

Incluyó en sus gestiones la obtención de 30 millones de pesos, para unidades deportivas y gimnasios equipados, como el de Juxtlahuaca, en el corazón de la región triqui, tierra de los niños internacionalmente famosos por campeones, ejemplo para todos los mexicanos.

Igualmente, destacó un total de cinco millones de pesos, para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; dos millones de pesos más, para la construcción de del Centro Cultural para el Desarrollo de las Bandas de Música Tradicional del Estado «Narciso Lico Carrillo».

Martín Vásquez, sintetizó así, su compromiso con el bienestar de todos los oaxaqueños, especialmente con las mujeres, los niños, los jóvenes y los deportistas oaxaqueños.

con info. de noticias.net y

Reynaldo Bracamontes.