FREY EN POLITICA DEL 26 DE FEB

Han despertado las ambiciones políticas
En breve iniciará el fuego amigo
Los mismos rostros y las mismas mañas
Comentarios
LA práctica del golpeteo y el fuego amigo es algo tan natural como son los saludos de mano entre “amigos”  y “compañeros” de partido; y peor tantito cuando los tiempos son electoreros y cada quien intenta llevar a agua a su molino. O lo que es lo mismo que se despiertan las ambiciones personales.
En estos tiempos electorales, en los cuales nos encontramos ya metidos sociedad y políticos, en lo cual no es nada ajeno el gobierno y todos los que se encuentran en las administraciones públicas federales , estatales y municipales.
Y claro, en esto del fuego amigo, los actores principales se lavan las manos y aseguran, ante quienes los quieran escuchar, que ellos no tienen nada que esconder; o que no tienen favoritismo alguno en esto del reparto de candidaturas.
Y no me estoy referendo al dirigente estatal del PAN, JUAN IVAN MENDOZA REYES, quien fue sorprendido, medamente grabación (si es editada o no, él reconoció que sí es su voz la que se escucha en dicha grabación), pero asegura, casi de manera inocente que no estaba ni repartiendo candidaturas y mucho menos solicitando el respaldo para tal o cual candidato.
Y precisamente, al igual que ustedes mis estimados lectores y lectoras; yo no creo nada de lo que dijo a través de un medio radiofónico este dirigente estatal del partido azul, porque es ya conocido que este dirigente estatal, a quien colocaron como candidato plurinominal, y coordinador de la fracción parlamentaria de la anterior legislatura estatal de color azul y después lo volvieron dirigente estatal del PAN para que desde esa posición sirviera a los intereses de sus padrinos políticos, que no son pocos.
Por eso, este servidor no cree a pie juntillas que lo que dijera en este espacio radiofónico MENDOZA REYES sea la pura neta; como tampoco es la pura neta lo que se escucha a través de la grabación mencionada que cobró relevancia debido a los antecedentes de MENDOZA REYES.
Por cierto, recuerdo que MENDOZA REYES fue un duro opositor a la designación de un diputado pluri, distinción que vino desde el CEN del PAN por decisión de GUSTAVO MADERO. Me refiero al diputado local SERGIO BELLO GUERRA, quien ahora es candidato a la diputación federal por el 8º. Distrito con sede en Oaxaca de Juárez.
Además, también fue un duro opositor a que BELLO GUERRA fuera el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, y brindó todo su respaldo a FRANCISCO REYES CERVANTES, a quien ahora lo conocen con el mote de Paco zapato.
PERO retomando el comentario del inicio de esta entrega decía que en todos los partidos políticos se da eso del fuego amigo; el golpeteo interno, y externo a través de otras formas de hacerlo; en lo cual los medios no están alejados de estos escándalos porque son los encargados de dar a conocer lo referente a la opinión pública.
En esto del fuego amigo, apenas inician las descalificaciones; apenas iniciarán las actividades de proselitismo político y en este lapso, que serán de 60 días, la sociedad electora se va a enterar hasta de lo que van a morir los contendientes a la búsqueda de una curul federal.
No hay mucho que tengan que esconder los políticos porque su vida activa en el quehacer de la política partidista es muy transparente; se sabe de lo que son capaces cuando se encuentran en la administración pública, o como “representantes”  populares; por lo que digo que no tienen mucho que esconder o porque darse baños de pureza porque son ampliamente conocidos.
En esto de darse a conocer no es motivo de sorpresas porque para este proceso electoral, a excepción de uno o dos rostros nuevos, en cada uno de los partidos políticos  que contenderán en este proceso electoral del próximo 7 de junio los demás rostros son los mismo; es la misma ambición, las mismas formas des hacerse notables en campaña y después olvidarse hasta de cómo se llaman sus amigos.
COMENTAIOS….. ES LA misma forma de comportamiento de estos mismos rostros; es la misma maña, y el mismo proyecto de cómo hacerse de más dinero, pero no de la forma cómo llevar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión un proyecto legislativo que venga a dignificar el panorama de la imperante pobreza que existe en nuestro país y de manea especial en Oaxaca.
A todos los candidatos de los partidos que estarán en competencia electoral el venidero 7 de junio, son a quienes no solamente sus partidos políticos empujan sino que son los que han recibido el visto bueno de sus padrinos políticos y que será a ellos ante quienes tengan que responder de forma positiva para seguir sangrando el erario público, o mejor dicho: exprimiendo a los amolados porque son estos los que se han convertido en materia prima de las ambiciones de estos políticos.
Así que tengamos que prepararnos como electores para ir a hacer la cola y soportar las inclemencias del tiempo para poder sufragar, esperado que nuestro voto sea respetado y que además cuente; porque si no al fin y al cabo que con heroicidad tendremos que seguir soportando las ambiciones de los políticos.
CAMBIANDO de tema, les cuento que el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlá, HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN, informó que mantendrá una agenda de trabajo coordinado con el sector empresarial, con el propósito de fortalecer el desarrollo económico del municipio, esto con el fin de  generar empleos y atraer inversiones.
Durante una reunión entre los empresarios más destacados de Xoxo, el edil, reiteró que su gobierno será el canal facilitador para que las micro, pequeñas y medianas empresas de esta demarcación, funjan como generadoras de empleo, consoliden nuevos proyectos y detonen el desarrollo de los existentes.
Asimismo, el primer concejal pidió a los funcionarios municipales mantener una estrecha relación con los empresarios para atender con oportunidad sus necesidades y, juntos, construir estrategias de crecimiento económico a favor del progreso Xoxo.
Cabe resaltar, que los empresarios enfatizaron que este ejercicio es inédito entre la iniciativa privada y la autoridad municipal; a la par, reportó avances significativos en los ejes definidos en el año pasado.
En ese sentido, reconoció resultados favorables en materia de apertura de empresas, impulso de la actividad turística y acciones de fomento económico.
Finalmente, los empresarios reiteraron que estas reuniones son fructíferas, pues el objetivo del Ayuntamiento como del sector es fortalecer la economía en beneficio de todos los ciudadanos de Xoxo.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que la presentación de la lista de pluris, del PRI, va a levantar mucha ámpula en las mismas filas tricolores, que puede convertirse en votos pero de castigo hacia los abanderados de este instituto político?
Luego nos leeremos.
FOTO COLUMNA 26 DE FEB.