Chocan sn Juan Mixtepec y Yosoñama :2 muertos,heridos y casas incendiadas.

Dos muertos, varios heridos y casas incendiadas deja incursión armada en la Mixteca

por Pedro Matías

3_1

 

 

 

 

OAXACA, .- Por lo menos dos personas muertas y varios heridos dejó una nueva incursión armada de habitantes de San Juan Mixtepec identificados con Antorcha Campesina a Santo Domingo Yosoñama donde también incendiaron casas abandonadas, confirmó el Gobierno del Estado.Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas en la comunidad de Cerro Metate donde los comuneros fueron emboscados cuando pretendían sofocar un incendio provocado presuntamente por un grupo armado de Santo Domingo Yosoñama donde fueron asesinados Félix Francisco Cruz Bautista, de 67 años de edad, y Evaristo Bautista Santiago, de 35.
Según versiones del agente municipal de Pueblo Nuevo, Lorenzo Moisés Ramírez Paz, alrededor de las 11 horas se percataron que en la comunidad de Cerro Metate había un incendio que fue provocado por sus vecinos de Yosoñama y que consumió casas abandonadas por la reubicación de sus habitantes.
Por esta razón, solicitaron apoyó a las comunidades cercanas para sofocar el incendio, sin embargo, fueron emboscados con armas de calibres 223, 762 y 22 mm.
Aunque en el lugar de los hechos se localizaron tres trincheras donde la gente se parapetó, las balas lograron privar de la vida a Félix Francisco Cruz Bautista, originario del Arenal Mixtepec y Evaristo Bautista, oriundo de San Isidro Mixtepec.
La autoridad municipal de San Juan Mixtepec convocó a una asamblea urgente para informar de esta nueva incursión de Yosoñama donde acusaron que Antorcha Campesina se encuentra detrás de este nuevo atentado como los que comete cada año para “negociar” mas recursos públicos.
El gobierno del estado informó que personal de servicios médicos, , de la Agencia Estatal de Investigaciones y Ministerio Público se desplazaron a la zona, para auxiliar a víctimas y realizar los protocolos de investigación correspondientes.
De acuerdo con un reporte preliminar elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este domingo se registró un enfrentamiento entre habitantes de Santo Domingo Yosoñoma y un grupo de San Juan Mixtepec, dejando como saldo dos personas fallecidas y varios heridos.
Aunque el gobierno del estado reitera su disposición de investigar hasta sus últimas consecuencias sobre este enfrentamiento, a fin de presentar a las autoridades y castigar a los responsables de estos lamentables hechos, siguen pendientes varios crímenes cometidos en esa región.
De esta forma, el gobierno desmintió un comunicado que sostenía que en la incursión armada había 11 personas muertas, casas quemadas y personas calcinadas.