FREY EN POLITICA DEL 27 DE ENERO

Quien a buen árbol se arrima
No solo es presencia y gestión
En el PRI lo que cuenta es el dinero
Comentarios
NO HAY duda que es muy cierto lo que reza el refrán popular acerca de quien A buen árbol se arrima buena sombra le cobija. Lo anterior, se los comento debido a que el diputado federal, nativo de Juchitán de Zaragoza, coordinador de la bancada legislativa (¿?) en el Congreso de la Unión SAMUEL GURRION MATIAS, degusto un desayuno con la gente de la Central de Abasto.
El evento fue con la organización Lazcar que dirige ISRAEL RAMIREZ BRACAMONTES, quien a la vez es dirigente del CDM del PRI en el municipio de Oaxaca de Juárez.
El motivo del evento fue debido a que en dicho mercado se puso en movimiento Las jornadas ciudadanas que trae el legislador federal que tiene por nombre Una mano amiga, lo cual, sin dudarlo se debe a que RAMIREZ BRACAMONTES, con esa visión que tiene y trabajo que emplea por los que menos tienen, aceptó de manera inmediata el ofrecimiento de esta programa pensando en que en algo se ayudará a los amolados.
Es sabido que el juchiteco SAMUEL GURRION MATIAS, gran amigo de JOSE MURAT CASAB, anda en búsqueda de convencer a las dirigencias, nacional y estatal de su partido el PRI para que lo conviertan en candidato a la gubernatura de Oaxaca.
ESTA aspiración del juchiteco se tornará en algo casi imposible debido a que en el PRI las decisiones no lo ordena así de que quien mayor presencia, trabajo y gestión tengan se convierten en candidatos. No, en el PRI lo que cuenta son los que tengan mayores cantidades de dinero para lograr la candidatura; o en su caso los que mejor relacionados a nivel nacional se encuentren.
Y en esto de los recursos económicos, quién sabe quien tenga más, pero en lo relacionado a nivel nacional, sin duda que se lo lleva de calle el iraquí JOSE MURAT CASAB, hombre de retorcido colmillo en esto de la política convenenciera y casi especialista en golpes bajos sino habría que preguntárselo al director general a nivel nacional de Liconsa HECTOR PABLO RAMIREZ PUGA LEYVA.
Que claro, en esto de la política partidista no hay nada escrito, y se podría decir que la dirigencia nacional del PRI podría elegir a quien menos golpeado se encuentre y sea un rostro fresco en esto de la candidatura a la gubernatura.
Porque es preciso señalar que el senador EVIEL PEREZ MAÑANA, ha sido un perdedor; ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, se dice que en las encuestas no levanta y que es un desconocido en 7 de las 8 regiones de Oaxaca; esto, porque en la región del Istmo, está muy seguido y ahí ya lo conocen; y a HP también lo han atacado notablemente hasta por consigna.
POR ESO podría encajar el juchiteco GURRION MATIAS, y aunque tiene el fierro muratista, podría ser el tapado en esto de la elección del candidato a la gubernatura. Pero claro, los tiempos son aún muy tempranos pero reitero: en política partidista nunca se sabe.
Que claro, a bajo muy bajo nivel también se ha venido moviendo el diputado federal tehuano, MARTIN VASQUEZ VILLANUEVA, a quien le persigue  la presunta corrupción cometida en la Secretaría de Salud cuando fue titular de esta dependencia.
Lo que si quedaría descartado es que a la candidatura a la gubernatura, por parte del PRI, sea nominada una dama.
En lo que podrían encajar uno o dos de los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, será una senaduría, en la que varios ya colocan a JAVIER VILLACAÑA JIMENEZ, mismo que son su chamba al frente de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, ha venido encabezando varias encuestas que no solo han mandado hacer algunos de los aspirantes priistas, sino también de parte de otros como BENJAMIN ROBLES MONTOYA.
COMENTARIOS….. LA CHAMBA que ha venido haciendo VILLACAÑA JIMENEZ, les ha hecho un hueco y se les ha convertido en una pesadilla a los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, porque se ha visto que VILLACAÑA JIMENEZ, tiene presencia no solo en el municipio de Oaxaca de Juárez, también en otras regiones del estado, y esto, es lo que hace que los aspirantes que de manera velada han mostrado deseos de llegar a la candidatura se encuentren preocupados.
POR CIERTO, les cuento que aunque el dirigente nacional del PRD, CARLOS NAVARRETE, dice que las renuncias de ENCINAS, CARDENAS, BATRES y otros más no causan notable baja del partido del sol azteca, que será lo que diga ahora en que de manera conjunta todo el coceismo deserta de este partido, con seguridad para irse con Morena.
Así que al diputado federal CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, protegido del senador BENJAMIN ROBLES MONTOYA, y de JORGE CASTILLO DIAZ, este último fue el que le compró la dirigencia estatal el PRD, se le está disolviendo de las manos el perredismo oaxaqueño.
Y de las bravatas de las que hace gala el diputado federal el Verrugas HUGO JARQUIN, qué será lo que ahora opine después de que la COCEI deja las filas del PRD para irse, seguramente, con AMLO y su Morena.
Estimo que al diputado Verrugas, lo que le quedará es vender su amor con quien mejor le pague (así está acostumbrado),  porque sabe bien que como Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRD, después del proceso electoral que se vivirá en junio venidero entregará muy malas cuentas a NAVARRETE.
SE FUE del PRI un militante con 38 años de permanencia en este partido; y se va JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, hoy 27 de enero del año 2015, según lo dice en su carta de renuncia: porque en esta ocasión es mi obligación decir que no comparto las acciones que ha tomado esa institución en Oaxaca al haber cedido a intereses personales por sobre los principios democráticos y, con ello, lesionar la vida interna de la organización restando legalidad a los procesos internos de participación
Y se refiere ESTEFAN GARFIAS, sin decirlo así en su misiva, porque los intereses de JOSE MURAT impusieron a SOFIA CASTRO RIOS, como virtual candidata a la diputación federal por el V Distrito con sede en Santo Domingo Tehuantepec.
EN OTRO comentario, les cuento que “Más de tres mil alumnos tienen una nueva cultura en el cuidado del medio ambiente, a través del programa “Educación ambiental para Xoxo”, ya que los niños y jóvenes son aliados para que Santa Cruz Xoxocotlán se consolide como un municipio sustentable”, expresó HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN.
Dicho programa se impartió a niños y jóvenes de Xoxo de entre 12 y 18 años, y se conformó de talleres con distintas temáticas de cuidado ambiental, donde se realizaron actividades lúdicas y didácticas. Al término de cada intervención, se evaluó a los alumnos, reforzando así los conocimientos adquiridos.
En este programa han participado estudiantes de educación básica, con buena respuesta de interés por parte de los alumnos y también de las instituciones educativas, dijo. “Es importante que las escuelas y asociaciones civiles se sumen al cuidado ambiental por medio de acciones entre la comunidad”.
“La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a las autoridades municipales de Xoxo y a las escuelas desempeñar un papel fundamental en este proceso” finalizó el edil.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que la apatía de la ciudadanía, por integrarse a los partidos políticos y hacer caso omiso a las candidaturas ciudadanas es que los políticos que dejan un partido saltan a otros?
Luego nos leeremos.
FOTO COLUM,NA 27 DE ENRO-15