Jesùs Romero, el líder màs consolidado para dirigir el PRD en Oaxaca.

Jesùs Lòpez Santiago

columnaonformativa.com

 

A unos días de celebrarse la asamblea estatal, decidimos entrevistar a quien sus compañeros de partido ven como el candidato màs viable para ocupar la dirigencia estatal del partido del sol azteca.

chucho6

 

 

 

 

 

 

 

Jesus Romero ,comentanos de donde vienes? Cuales son tus orígenes.

–Soy originario de la ciudad de Oaxaca. Crecí en la colonia Candiani junto a mis hermanos y he vivido casi toda mi vida en esta bella ciudad.

Preguntándole las razones que tiene para querer dirigir a su partido ,El joven político se autodefine como  una persona convencida en la izquierda, tolerante y abierto al diálogo. En lo personal y en lo político se identifica con el respeto, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la fraternidad, que son los valores de la izquierda democrática, mismos de una sociedad-dice- que puede evolucionar y avanzar.

Al coaligarse,los partidos de oposición al PRI en Oaxaca, lograron obtener la gubernatura del estado y casi la totalidad de las diputaciones locales , sin embargo , a pregunta expresa si esto es suficiente ,Jesùs Romero responde y considera que  Oaxaca debería ser  un estado en el que la participación política y social sea libre, donde no haya  persecución a la gente por pensar distinto, donde los dirigentes de los partidos políticos compitieran en igualdad de condiciones y circunstancias sin que el Estado, el gobierno o los funcionarios públicos puedan obstaculizar  la construcción democrática.

 

chucho4

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que el PRD en Oaxaca,ha sufrido la persecución de sus líderes, muchos de los cuales han sido asesinados arteramente al tratar de dar un cambio a las políticas sociales y al tratar de democratizar las elecciones en municipios donde tradicionalmente existen cacicazgos  que impiden el desarrollo de las comunidades.

 

 

El también fundador y líder de la  UCO  ,ha realizado en meses  pasados una extensa gira por todas las regiones del estado .  Chucho Romero,¿ para què èsta gira?

 

chucho despensa

–Pues este  extenso e intenso recorrido lo hicimos junto con varios personajes como Karina Baròn y el senador Benjamìn Robles ,para empaparse de la problemática social y las necesidades que le exponen los militantes del partido de la revolución democrática, asì como simpatizantes de la sociedad civil y aprovechamos el viaje para entregar algunas gestiones ya hechas con antelación como son el apoyo para vivienda digna, apoyo a proyectos productivos , estufas ecológicas  y fertilizantes,semillas y la realización de bordos y ollas para almacenamiento de las aguas de lluvia, en fìn, una serie de ayudas para las personas agremiadas a nuestras asociaciones y al partido de la revolución democrática.

Esto enriquece nuestra percepción de las necesidades de los pueblos,hay un trabajo muy grande por hacer, en cuestión de caminos,oportunidades de empleo, de seguridad de la tenencia de la tierra, de apoyos al campo, a la educación, apoyos a mujeres, a grupos vulnerables, y sobre todo la concientización para todos participar y construir una sociedad mas democrática y màs justa. Estos recorridos son una pràctica común en nuestras asociaciones y no deben confundirse con proselitismo.

 

chucho5

 

 

 

 

 

 

 

 

Harías una autocritica del desarrollo de la vida partidista?

Yo  advertí, desde el 27 de mayo de 2013, cuál sería el resultado para el partido , si se continuaba con la dinámica de improvisar candidatos, sin cuidar los perfiles, por lo que alertè oportunamente  que esto  ponía en riesgo la hegemonía del PRD en al menos 40 municipios del estado, los resultados ustedes ya los conocen, perdimos bastiones como Tuxtepec y xoxocotlàn por mencionar solo dos, y de ahì en adelante siempre he expresado mi opinión con respeto pero con fundamento y con razònes vàlidas.

Actualmente Jesùs ,hay un slogan recurrente en tus actividades que dice “Nada nos detiene”,  que significa èsto?

Si, mira, “Nada Nos Detiene” es una filosofía de enfrentar los retos que la vida, con una actitud positiva y  lograr las cosas, que nos proponemos, de ir siempre por más, de ir por nuestros objetivos para cumplirlos y alcanzar metas y hasta los sueños.

Hace unos meses , por ejemplo, el partido salió fortalecido en la elección de la dirigencia nacional, por lo tanto la elección de la dirigencia estatal también deberá ser una elección ejemplar, de eso se trata,de alcanzar las metas y los sueños y la frase està dicha por todos los miembros del PRD, porque el avanze de nuestro partido es responsabilidad de todos  y   “nada lo detiene”.

 

inforgrafìa chcucho

Jesus Romero Lòpez ha sido líder juvenil del PRD desde muy joven,ha ocupado casi la totalidad de cargos en el partido y ha ocupado una curul como  diputado en el congreso del estado y hoy por hoy, es el candidato màs visible y con un discurso contundente que ha logrado la simpatía de un gran número de miembros del sol Azteca, se espera que logre conjuntar el numero necesario de delegados y salir avante de esta contienda, donde se juegan las diputaciones federales y las elecciones de gobernador en el 2016.