EL PRESUPUESTO NO DEBE SER NEGOCIO DE GRUPOS O ÉLITES: MARIO RAFAEL MÉNDEZ M.

 

El presupuesto federal debe distribuirse en función del desarrollo del país y no de los intereses políticos de cada gobernante, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC) de la Cámara de Diputados, Mario Rafael Méndez Martínez, quien subrayó que el presupuesto no debe ser observado como negocio de grupos o elites.

·         Durante la Décima Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, señaló que los grupos o élites obstruyen la verdadera distribución de los recursos económicos para las distintas regiones del país.

·         Se requieren políticas públicas que queden plasmadas en la reforma que anunció el Presidente de la República, “donde nosotros creímos que sí iba en serio”. Sin embargo, hoy vemos que prácticamente esta reforma se ha echado hacia atrás, ya que se utilizan puros decretos, comentó Pedro Porras Pérez

·         Humberto Vega Vázquez pidió rescatar al campo mexicano inyectando 8 mil millones de pesos, cantidad que daría un fuerte respiro para los campesinos del país

El presupuesto federal debe distribuirse en función del desarrollo del país y no de los intereses políticos de cada gobernante, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC) de la Cámara de Diputados, Mario Rafael Méndez Martínez, quien subrayó que el presupuesto no debe ser observado como negocio de grupos o elites.

Durante la Décima Primera Reunión Ordinaria de dicha comisión, el parlamentario señaló que los de grupos o élites obstruyen la verdadera distribución de los recursos económicos para las distintas regiones del país

Ante el titular de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario AC (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, y el representante del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Idelfonso Morales Velázquez  —quienes expusieron el análisis del anexo 11 y 10 de Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable–, el legislador pidió evitar el beneficio de personas cercanas y a cambio velar por el desarrollo de las comunidades y del país.

“El 80 por ciento de los recursos de los impuestos al campo van a los productores empresariales, es decir, las trasnacionales tales como Maseca, Bimbo, Monsanto, entre otros, alegando que producen los alimentos de los mexicanos, llevándose 80 por ciento del presupuesto”, subrayó

Es triste –comentó–  que 80 por ciento de los pequeños y medianos productores minifundistas, sólo cuentan con 20 por ciento de los recursos presupuestales, y “eso es completamente desigual”.

Precisamente estas brechas son las que vienen originando este descontento, este atraso, este rezago y esta hambruna, así como esta extrema pobreza que cada sexenio mínimamente crece de 30 a 40 millones de pobres más. “Y la verdad eso es muy fuerte para el país”.

“Es duro decirlo, pero yo creo que en este momento no debemos buscar ya tanto culpable, porque las cárceles no alcanzarían en este país, sino que lo que tenemos que hacer es reflexionar y  cambiar nuestra actitud como gobernantes y como político”, precisó.

Al hablar del PEC, el diputado Mario Rafael Méndez dijo que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, contiene la Política de Desarrollo Rural que se aplica en la presente Administración del Gobierno Federal, durante el periodo 2014-2018, en congruencia con los objetivos y estrategias nacionales definidas en los cinco ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, comentó, en PND se establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación del medio rural de nuestro país sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables, para contribuir a los objetivos de una economía competitiva y generadora de empleos de igualdad de oportunidades de estado de derecho y seguridad y de sustentabilidad ambiental.

“Mediante este programa se pretende fomentar acciones para iniciar un nuevo ciclo de planeación y prospectiva que permitan un desarrollo integral con visión de largo plazo, tomando como premisa básica el Desarrollo Humano Sustentable de los habitantes del medio rural como detonador de las transformaciones que se requieren para superar sus rezagos económicos y sociales”, añadió.

El legislador comentó que es fundamental tomar decisiones valorando no sólo la situación actual de los habitantes del medio rural y de sus recursos, sino de una valoración del futuro y de las condiciones a las que aspiran sus habitantes, para afrontar con éxito el porvenir, para ello la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, realizó tres de Foros Regionales de Consulta en el país que contó con la participación entusiasta, abierta y plural de la sociedad rural.

El presente y el futuro del Campo Mexicano no es sólo responsabilidad de las personas que viven en las áreas rurales. Es y debe ser un esfuerzo del Gobierno Federal por tener Políticas Publicas enfocadas a los productores que garanticen una mayor y mejor distribución de los recursos que esta Cámara de Diputados autoriza en el Presupuesto de Egresos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, puntualizó.

En su intervención, el diputado Pedro Porras Pérez comentó que se requieren políticas públicas, las cuales queden plasmadas en la reforma que anunció el presidente de la República “donde nosotros creímos que sí iba enserio”. Sin embargo, hoy vemos que prácticamente esta reforma se ha echado hacia atrás, ya que se utilizan puros decretos.

Señaló que hoy se ve un campo marginado y no rentable, un campo que cada año abandonan los jóvenes porque no les interesa ya producir. Prefieren buscar otras opciones, entre comillas otras opciones porque tampoco las encuentran, y entonces la tierra se va acaparando por unos cuantos.

“Mientras vayamos de decretos en decretos, difícilmente vamos a combatir la pobreza aunque se canalizaran más recursos para las zonas  de alta y muy alta marginación, para los pueblos indígenas serían paliativos porque no va ser una política pública que realmente atienda a los productores, a los pequeños y medianos productores que hemos insistido mucho en esta situación”, añadió.

Por su parte, el diputado Humberto Vega Vázquez, pidió rescatar al campo mexicano inyectando 8 mil millones de pesos, cantidad que daría un fuerte respiro para los campesinos del país.

Además, dijo que se requieren los centros de organización, capacitación e información para todos los campesinos, en el sentido para que se baje la información clara y precisa de los presupuestos que les corresponden a cada municipio, con el fin de poderlo utilizar en obras para la comunidad.

En ese sentido,  añadió que hacen falta alternativas porque no se les da las armas necesarias para que puedan despegar por sí mismos las personas del campo. “Hay que salvar al campo, es un llamado urgente y necesario”, porque en la realidad el gobierno únicamente les da dádivas a los pequeños productores.