los tres poderes deben proteger a mujeres y sus derechos:Hugo Jarquìn

LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN OBLIGADOS A IMPULSAR UN PROYECTO QUE PROTEJA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: HUGO JARQUÍN

  • Participó en la conferencia Magistral: “Feminicidio y Acceso a la Justicia en Oaxaca”
  • A diario enfrentan violencia, falta de acceso a la justicia, respeto a sus personas, como deterioro de su sanidad, señaló el diputado federal del PRD
  • En Oaxaca hay que cambiar la mentalidad donde la cultura de los usos y costumbres es contraria al unnamedrespeto, dignidad y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, dijo

Al participar en la conferencia Magistral: “Feminicidio y Acceso a la Justicia  en Oaxaca”, el diputado Hugo Jarquín dijo que no sólo desde el congreso se debe impulsar un proyecto para proteger los derechos de la mujer, sino desde el propio poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Uno de los problemas principales que enfrentan las mujeres en nuestro país a diario es la violencia y la falta de acceso a la justicia, respeto a sus personas, pero también deterioro de su sanidad”, señaló el diputado federal del PRD.

No sólo ello, comentó,  “muchas veces, a pesar de los avances que han logrado, se les quiere regatear su participación en la política, pero también se les niegan oportunidades laborales y hasta acceso a la educación”.

Jarquín dijo que lamentablemente en el país sigue prevaleciendo la cultura machista en distintos ámbitos sociales, pero no sólo entre los sectores más pobres sino, donde incluso, se suponen están más y mejor preparados.

Reconoció que en algunas entidades como Oaxaca hay que cambiar la mentalidad de ciertas poblaciones rurales e indígenas donde la cultura de los usos y costumbres es contraria al respeto y dignidad y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Dijo que lamentablemente, según estudio realizado en países que conforman el “Grupo de los 20”, se concluyó que India, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y México, son las cinco naciones que peor trato les dan a las mujeres.

Apuntó que en los últimos años, los feminicidios en México aumentaron un 40 por ciento y que el número de asesinatos contra mujeres se calcula 15 veces más alto que el promedio mundial.

El legislador capitalino agradeció la participación de diputadas federales que vinieron a Oaxaca para expresar sus opiniones sobre el tema, y de  Lucía Núñez Rebolledo, ponente y de la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Eva Patricia Bravo Espinosa.