Dip. Jesús López propone Ley del Sistema Estatal de Becas

Dip. Jesús López propone Ley del Sistema Estatal de

Becas para Oaxaqueños

 

  • En su iniciativa con proyecto de decreto, propone que las becas sean otorgadas de forma transparente y equitativaDip. Jesús López

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 10 de octubre.- El diputado Jesús López Rodríguez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley del Sistema Estatal de Becas de Oaxaca y la Coordinación del Sistema Estatal de Becas de Oaxaca, con el propósito de garantizar que en su otorgamiento se observen los principios de transparencia, equidad, legalidad, máxima publicidad, planeación estratégica y accesibilidad.

 

“Con la propuesta se persigue que las becas nunca más sean etiquetadas para beneficiar de manera injusta y abusiva a familiares como amigos de quienes tienen en su mano la decisión de otorgar estos beneficios”, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública en la Sexagésima Segunda Legislatura.

 

López Rodríguez dijo que en el otorgamiento de becas son prioridad las personas con discapacidad e indígenas, madres jóvenes embarazadas y madres solteras, y también una pensión educativa para las y los alumnos menores de edad que estudien la educación básica, en caso de que su padre, madre o tutor fallezca.

 

Respecto a la beca de desarrollo integral, comentó que apoyará a personas que no cuentan con recursos económicos para asistir a cursos, congresos o viajes de estudios, apoyos “que en la práctica se dan sólo a los amigos de funcionarios pero bajo otras denominaciones”, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El legislador agregó que con la Ley del Sistema Estatal de Becas de Oaxaca y su Coordinación, se garantizará y vigilará que las escuelas particulares efectivamente destinen un porcentaje de becas para beneficiar a sus estudiantes, como lo establece la Ley de Educación vigente en la entidad.

 

Además que se apoyará la práctica intensiva, el servicio social y la titulación de los estudiantes egresados de los centros educativos.

 

Destacó que como propuesta importante se debe contemplar dentro de la ley, los derechos y obligaciones de los becarios, que van desde el derecho a ser notificados puntual y debidamente de los acuerdos que recaigan a sus solicitudes hasta la garantía del derecho de audiencia en caso de negativa o cancelación de la beca.

 

El también integrante de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales; de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario, y de Protección Ciudadana, puntualizó que la Ley del Sistema Estatal de Becas de Oaxaca es de orden público e interés social y de observancia general en el estado de Oaxaca.

 

Por último el Sistema Estatal de Becas de Oaxaca establece que se debe garantizar el acceso y la permanencia de las personas de escasos recursos económicos en los centros educativos, incentivar y fomentar el aprovechamiento y desempeño escolar. Así como promover el desarrollo de las personas que destaquen por su desempeño en los ámbitos educativo, deportivo, cultural, artístico y mérito ciudadano.

 

Los integrantes de la Comisión de Educación Pública, son: Jesús López Rodríguez del PRD, María Luisa Matus Fuentes del PRI, Remedios Zonia López Cruz del PAN, Armando Demetrio Bohórquez Reyes del PRI, Itaisa López Galván del PRD, Iraís Francisco González Melo del PRD, María del Carmen Ricárdez Vela del PRI, Alejandro Martínez Ramírez del PAN, Rosalía Palma López del PRI y Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD.