La SSPO otorga el perdón a «Lady Garrote» en Oaxaca.

SSP OTORGA EL PERDÓN A MAYRA LUIS MARTÍNEZ

Oaxaca, Oax.-Cuando a punto estaba de ser procesada penalmente Mayra Luis Martínez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por haber causado daños a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un apoderado legal de la dependencia compareció ante las autoridades para otorgarle el perdón.

Una fuente de la misma SSP indicó que los hechos acusatorios contra Luis Martínez ocurrieron el primero de marzo de 2013, aproximadamente a las 15:30 horas.

Elementos de Tránsito del Estado realizaban su recorrido de vigilancia a bordo de una patrulla, sobre las riberas del río Atoyac.

Sin embargo, a la altura del crucero de Viguera se percataron que un taxi del sitio residencial Santa María Atzompa, circulaba sin placas.

Al marcarle el alto y pedirle que mostrara su permiso, el conductor dijo que estaba en trámite y que tampoco contaba con la licencia por lo que procedieron a la detención de la unidad de motor para ponerla a disposición del agente del Ministerio Público.

En el trayecto fueron alcanzados por varios taxistas que intentaban bloquearles el paso, cuestión que lograron a la altura del municipio de Ánimas Trujano. Allí se les atravesó un vehículo particular marca Seat León, color azul metálico, de donde descendieron cinco personas quienes empezaron a agredir a los uniformados.

El grupo agresor era encabezado por la líder de transportistas Mayra Luis Martínez, quien portaba un arma de fuego tipo escuadra y ordenó que los bajaran al igual que otro hombre que la acompañaba. Los uniformados se sintieron superados, dejaron el taxi y abordaron la patrulla para retirarse, pero en ese instante se acercó Mayra Luis Martínez y con un garrote que llevaba le pegó al parabrisas de la patrulla causándole daños valuados en la cantidad de 2,500 pesos.

El 2 de septiembre del presente año, Mayra Luis Martínez compareció ante el Juez de la causa bajo los efectos del Juicio de Amparo 1128/2014 del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado.

Dos días después se recibió la declaración preparatoria de Mayra, quien asistida por persona de confianza Marcelo Vásquez Santos y de la defensora de oficio adscrita, se reservó el derecho a declarar. La defensa solicitó la ampliación del término por 72 horas más que fenecería el próximo lunes.

La acusada pidió que para ese día a las 10:00 de la mañana, se interrogara a los elementos de Tránsito. Sin embargo, ayer, a las 14:00 horas, compareció ante la autoridad conocedora del caso, Gadiel Alberto Cruz Arango, apoderado legal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca y ostentándose con el poder notarial número 4112 de fecha 01 de abril de 2014, otorgado por el Notario Público número 100, Arturo David Vásquez Urdiales, para darse por pagado de la reparación del daño por la cantidad de 2,500 pesos, decretándose así en consecuencia el sobreseimiento de la presente causa.