Villacaña y Cué entregan 61 patrullas para la comisión de seguridad

Javier Villacaña y Gabino Cué entregan 61 patrullas para la comisión de seguridad

patrullas-50Oaxaca, Oax., 16 de julio de 2014.- Con la presencia del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez entregó equipamiento y 61 patrullas para la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil, así como becas educativas a hijos de policías, acciones que cumplen con el objetivo municipal de ofrecer mejores esquemas de seguridad y protección a la ciudadanía.

En una ceremonia efectuada en la Alameda de León, el edil de la capital y el mandatario estatal hicieron la entrega de 61 unidades de motor, así como 150 equipos anti motines y 30 radios matra, destinados a mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas municipales en la salvaguarda de la población.

Asimismo, 13 elementos de la policía municipal, acompañados de sus hijos, recibieron de manera simbólica becas y estímulos económicos que tienen como finalidad otorgar las posibilidades de continuar su preparación académica.

Al poner en funcionamiento las 61 vehículos de patrullaje y vigilancia adquiridos con una inversión que rebasa los 16 millones de pesos, el munícipe aseguró que se trata de una muestra palpable de la determinación de su gobierno por asumir las políticas nacionales de seguridad pública e impulsar acciones de capacitación y profesionalización que hoy en día hacen a la policía municipal, la primera de la entidad que cuenta con un reglamento del Servicio Profesional de Carrera.

“Estamos seguros que sólo a través de una policía equipada y profesional, que cuente con las condiciones óptimas para desempeñar su labor, podrá garantizarse la integridad física de la población y lograr un combate efectivo de la incidencia delictiva”, destacó.

Ante el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, regidores y servidores públicos, Villacaña Jiménez reconoció el apoyo solidario del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de la Federación para que la administración municipal pueda cumplir el reto de ofrecer a la sociedad oaxaqueña las condiciones necesarias para un desarrollo armónico.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se honra por tener como aliado al gobierno federal y estatal, con su apoyo -dijo- hemos logrado poner a Oaxaca por encima de intereses particulares o políticos y juntos vamos a recuperar la grandeza de nuestra histórica capital.

“Es momento de hacer de Oaxaca nuestra causa común sumando con propuestas y acciones claras los cimientos que sostendrán la ciudad que aspiramos dejar como legado a nuestras próximas generaciones”, aseguró.

Durante el acto, Javier Villacaña adelantó el inicio de los trabajos de modernización de la red de semáforos en 17 cruceros de la capital, instalando 127 nuevos aparatos vehiculares con tecnología de punta y 13 señaladores peatonales, invirtiendo poco más de 6 millones de pesos del orden municipal, la cual será fortalecida con casi 14 pesos del gobierno del estado para seguir en la ruta de rescatar a la capital.

patrullas-51Más de 20 millones de pesos, enfocados al

fortalecimiento de la seguridad pública municipal

En el acto protocolario, el edil de Oaxaca de Juárez explicó que el municipio capitalino realizó un gran esfuerzo para la adquisición de 61 patrullas equipadas que se integrarán a la Policía Municipal, a la Policía Vial y a la Comisaría de Protección Civil, con el propósito de intensificar el resguardo de la ciudadanía y su integridad, destinando para ello una inversión superior a los 16 millones de pesos.

Se trata de 20 patrullas tipo pick up equipadas, 21 patrullas tipo tsuru, 10 vehículo utilitario eléctrico y 10 motopatrullas que serán distribuidas en los diferentes puntos de vigilancia de las corporaciones.

Villacaña Jiménez destacó además, la donación del Gobierno del Estado y el Sistema Estatal de Seguridad Pública de 150 equipos anti motines y 30 equipos portátiles de radiocomunicación cuyo costo de inversión asciende a 3.4 millones de pesos, los cuales reforzarán las acciones del gobierno municipal en el combate y la prevención de las conductas delictivas, dando muestra tangible de cooperación y acompañamiento interinstitucional asumido por el bien de la ciudadanía oaxaqueña.

Asimismo, destacó que con la colaboración con el Gobierno Federal y la Comisión de Seguridad Pública, a través del Programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), el municipio destina recursos por 3 millones de pesos, para otorgar durante este año de becas de estudios y paquetes de útiles escolares a hijos de policías, así como incentivos a los elementos que se encuentren estudiando el bachillerato, la licenciatura o un posgrado, logrando con esto dignificar la profesión policiaca.

Circuitos de la Salud, estrategia corresponsable

patrullas52que fortalece la prevención social de la violencia

En el marco de esta ceremonia, el presidente municipal Javier Villacaña y el Gobernador del Estado, acompañados del Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), Álvaro Hegewish entregaron a los agentes municipales 20 paquetes de gimnasios que forman parte del programa Circuitos para la Salud, que impulsan de manera conjunta el Ayuntamiento y la FAHH, cuyo costo equivale a un millón de pesos.

Estos gimnasios al aire libre serán instalados en próximos días en las trece agencias y en la cabecera municipal, incidiendo de esta forma en el combate al consumo del alcohol, las drogas y el tabaco, proporcionando por esta vía alternativas para el cuidado de la salud creando una cultura deportiva en la población de la capital.

Se trata de un esfuerzo conjunto, que reúne las voluntades de la sociedad civil y el gobierno municipal para fortalecer la prevención social de la violencia, a través de acciones y actividades de sano esparcimiento y recuperación de espacios públicos.