Presentan ante la PGR a hijo de Vallejo tras difundirse video con ‘La Tuta’

En caso de que se documente la comisión de un ilícito, su situación sería la de indiciado y entonces quedaría detenido por delitos de delincuencia organizada. Si se mantiene en calidad de presentado y sólo declarando, el Ministerio Público puede prolongar varios días el testimonio, dándole tiempo para descansar, pero sin que abandone las instalaciones de la PGR.

 ConfePGRSegobGobVallejo

Rueda de prensa que ofreció de manera conjunta el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam y los gobernadores de, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Zacatecas y esta localidad, en el marco de la Reunión Regional de Seguridad «Zona Occidente». Foto cortesía Secretaría de Gobernación

 

Claudio Bañuelos y Gustavo Castillo | La Jornada

Miércoles 30 de julio de 2014

Ciudad de México.- Tras difundirse el video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, fue trasladado a la ciudad de México para que declare en torno al caso, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

 

 

Fuentes de la PGR se negaron a confirmar el traslado de Vallejo Mora a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), porque señalaron que podría rendir su declaración ministerial en la delegación de esta dependencia que se localiza en la ciudad de Morelia.

 

Según funcionarios consultados, la situación de Vallejo Mora sería la de presentado, es decir, que mientras el Ministerio Público federal no tenga elementos suficientes de prueba en su contra, no se modificará su situación jurídica.

 

En caso de que se documente la comisión de un ilícito, su situación sería la de indiciado y entonces quedaría detenido por delitos de delincuencia organizada. Si el Ministerio Público federal lo considera indiciado, contará con cuatro días para definir su situación jurídica. Si se mantiene en calidad de presentado y sólo declarando, el Ministerio Público puede prolongar varios días el testimonio, dándole tiempo para descansar, pero sin que abandone las instalaciones de la PGR.

 

En conferencia de prensa que ofreció la noche de este martes, Murillo Karam señaló, sin mencionar el nombre del hijo del ex mandatario michoacano: “Es tan simple como decirles que le vamos a dar el mismo tratamiento que hemos dado a los casos similares; se está trayendo (a Rodrigo Vallejo) para que declare, y tras el resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado en los casos similares.

 

“Se actuará exactamente en los mismos términos y en la misma circunstancia. Estamos en la etapa de investigación y análisis de lo que se vio, y sobre todo del análisis de lo que se puede escuchar, para poder tener mucho más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia, pero actuaremos en las mismas condiciones que en todos los demás casos”, insisitió.

 

En la ciudad de México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) tomará como elemento documental probatorio el video.

 

Colaboradores del procurador Murillo Karam explicaron que la Seido mantiene abiertas diversas averiguaciones previas relacionadas con la presunta vinculación de funcionarios y empresarios con grupos del crimen organizado, pero no se ejercitará acción penal en su contra hasta que se cuente con pruebas suficientes que puedan acreditar estos nexos.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, el video en el que aparece Rodrigo Vallejo será agregado a las indagatorias iniciadas hace meses, de las cuales se concretaron las acusaciones penales en contra del ex secretario general de Gobierno y gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna García, así como del ex diputado local por esa entidad y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.

 

En el video, difundido por la Agencia Quadratín se observa una reunión entre Vallejo Mora y La Tuta. En la grabación, cuya duración es de 18 minutos y 40 segundos, ambos personajes hablan sobre la situación de Michoacán, debido a las recurrentes ausencias de Vallejo por su estado de salud.

 

Rodrigo Vallejo asegura al líder templario que su padre fue sometido a cinco intervenciones para reemplazar órganos, entre ellos, el páncreas, el hígado y los intestinos. Además, sostiene que su momento hubo “tres gobernadores” que mandaban al mismo tiempo en Michoacán: su padre, Jesús Reyna y Guillermo Guzmán.

 

La Tuta cuestiona a Rodrigo Vallejo, apodado como El Gerber, sobre la confiabilidad del ex jefe de gabinete de su padre, Guillermo Guzmán, a lo que el joven responde: “Memo es la mano derecha de mi papá, por eso le estoy diciendo que hay tres gobernadores”.

 

Durante la conversación, también se escucha a La Tuta decir: “oye, aquí las cosas están muy mal, de la chingada, nosotros ni preguntamos”, además de ofrecer “rectificar para mantener en paz las cosas que sean necesarias”, a lo que El Gerber responde resaltando la necesidad de “formar un grupo para la empresa”.

 

El líder templario también asegura que el diputado priísta Alfredo Anaya Gudiño lo buscó para preguntar sobre la posibilidad de ser gobernador interino; mientras la senadora panista Luisa María Calderón y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, operaron en su contra.