Billetes de loteria Contienen motivos de la Guelaguetza 2014.

MÉXICO, D.F., julio 19.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico informa que la fiesta folklórica más representativa de América llegó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con la Guelaguetza 2014, acontecimiento cultural que muestra las costumbres, tradiciones, danzas, lenguas y gastronomía de los pueblos de Oaxaca.

LOTENAL-19Al presidir el Sorteo Superior No. 2397, con la representación de la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, el Gerente de Control Presupuestal y Contabilidad, José Adrián Albicker Rivero, afirmó que este día iniciaron una serie de eventos programados como preámbulo al inicio de una las fiestas más espectaculares que se realizan en el país: La Guelaguetza. «Una fiesta que simboliza alegría, gratitud, entrega, orgullo y, sobre todo, mucho color, que se transmite a través de diversos bailes que reflejan el folklor del estado de Oaxaca».

Existen -dijo- manifestaciones culturales que le dan identidad a un pueblo, que lo convierten en referentes a nivel mundial y lo hace único e irrepetible. «La Guelaguetza es uno de los ejemplos más representativos; es una fiesta que identifica a los oaxaqueños y, al mismo tiempo, se convierte en una ventana cultural de México para el mundo».

El funcionario resaltó que la Guelaguetza es una palabra que en lengua zapoteca significa ofrenda o presente, es decir compartir o regalar. «Esta permuta es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y las familias».

Explicó que también se le conoce como «Lunes del Cerro», porque se celebra en la cumbre del Cerro del Fortín, un lugar con una vista espectacular de la ciudad de Oaxaca y sus alrededores. «La Guelaguetza es un encuentro con una cultura milenaria que vive y perdura, y que desde hace muchos años abre sus puertas al mundo para mostrar la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas».

Al sostener que Oaxaca se vive en sus fiestas y tradiciones, Albicker Rivero comentó: «Deseamos que los festejos de este año sean inolvidables y emotivos, que contribuyan a incrementar el sentimiento de pertenencia y orgullo propio de los oaxaqueños. Para este sorteo se imprimieron y distribuyeron por todo el país, 2 millones 400 mil cachitos, mismos que en su portada llevan impresa la imagen oficial de esta festividad».

A su vez, el Representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Tulio Félix Clímaco, subrayó que para el Gobierno de Oaxaca es un gran honor participar en la promoción cultural que realiza la LOTENAL, porque es una institución de gran importancia para la vida de nuestro país. «La Lotería Nacional ha demostrado continuamente su compromiso indeclinable por la cultura del país».

Detalló que el billete de este sorteo fue ilustrado con la imagen de la Guelaguetza, que es la máxima celebración de Oaxaca. Dijo que desde 1932 los oaxaqueños celebran la Guelaguetza con alegría y algarabía en las danzas tradicionales. «Sin duda, esta fiesta muestra la fuerza indiscutible de nuestra cultura. Se trata de una fiesta de hermandad que ha sobrepasado las fronteras de México».

Los billetes del sorteo difundieron un aspecto de la obra «Danza de la Conquista», del artista José Edgar Velazco Santibañez, junto con el lema: «Julio, Mes de la Guelaguetza 2014» y los logotipos de las instituciones que participan en la organización de esta fiesta cultural.

La Guelaguetza 2014 se realizará del 21 al 28 de julio; es la ofrenda a la ciudad de Oaxaca, que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales: los Valles Centrales, la Sierra Juárez, la Sierra Sur, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 18669, cuya primera serie se envió para su venta al Distrito Federal y su segunda a Córdoba, Veracruz.

El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 57969, cuyas dos series se remitieron para su comercialización a la Ciudad de México.