Ahora los mèxicanos tendràn que pagar las deudas de PEMEX

 «Cada mexicano pagará 206 mil pesos al año por pasivos de Pemex»; A cada uno de los aproximadamente 118.4 millones de mexicanos que actualmente habitan el país les costarán 5.9 millones de pesos los al menos 700 mil millones de pesos en pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) que integran parte del “Pemexproa” y que serían pagados con recursos públicos, es decir, el rescate que el Congreso planea anclar a las finanzas públicas.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión que hoy llega a pleno en San Lázaro representa la confirmación de que el Gobierno federal asumirá como deuda pública parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que juntos ascienden a 1.6 billones de pesos. Un billón 153 mil millones 301 mil pesos lo conforman el pasivo laboral en Pemex y cerca de 500 mil millones de pesos de CFE, un compromiso que representa aproximadamente 12 puntos del Producto Interno Bruto de México (PIB).

De estos, según información proporcionada por los legisladores, al menos 700 mil millones de pesos serían obtenidos de los impuestos de todos los mexicanos o sacados de las ganancias de la petrolera (lo que es igual). Esta suma es superior al costo original del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1995, para rescatar a los bancos, por alrededor de 552 mil millones de pesos.

En aquél entonces, el monto para evitar la quiebra del sistema bancario se estimó en 688 mil millones de pesos, es decir un 20 por ciento del Producto Interno Bruto.Pemex