La 62 legislatura comienza foros por la Educacion

Adecuar la Ley Estatal de Educación a favor de las familias oaxaqueñas: Jesús López Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Educación,

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio  16.-  El Congreso del Estado está abierto para que sumemos nuestras voces por la educación de Oaxaca que es responsabilidad de todos los oaxaqueños, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alejandro Avilés Álvarez durante la convocatoria de los foros regionales  consultivos “Diálogos por la Educación, para la Atención Legislativa al Pueblo de Oaxaca en Materia de Educación”.

En presencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Félix Antonio Serrano Toledo del PRD y Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN, integrantes de la LXII Legislatura, anunciaron el inicio de una amplia consulta a la ciudadanía oaxaqueña.

Avilés Álvarez dijo que se busca incluir a todas las voces para integrar una propuesta legislativa consensada con todos los sectores, para lo cual se integrarán a dichos foros una comisión redactora y revisora a fin de contar con un mayor sustento para dar impulso al desarrollo educativo de la entidad.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez, resaltó que la adecuación de la Ley Estatal de Educación a la reforma federal, sentará las bases de la educación que los oaxaqueños merecemos.

El legislador del PRD, en nombre de  la LXII Legislatura local, dio a conocer  la   convocatoria para la realización de los foros regionales  consultivos “Diálogos por la Educación, para la Atención Legislativa al Pueblo de Oaxaca en Materia de Educación”, que se llevarán a cabo en las ocho regiones de la entidad, del 20 del presente al  11 de julio.

También los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, María Luisa Matus Fuentes y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI, así como Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Vilma Martínez Cortés, Itaisa López Galván y Sergio López del PRD; Cesar Javier Barroso Sánchez y Víctor Cruz Vásquez del PAN.

El diputado López Rodríguez, indicó que la nueva Ley Estatal de Educación, debe contribuir en el fortalecimiento de las instituciones, ha de ayudar en políticas de Estado para prevenir la violencia y el delito, establecer el principio de la corresponsabilidad y propiciar acciones que ayuden a la transparencia y rendimiento de cuentas en el tema de la educación.

Señaló que la entidad se encuentra en el centro de atención nacional, particularmente, porque motivado por la reforma federal tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo,  tienen el compromiso de adecuar a ésta, el marco jurídico de la educación oaxaqueña.

Dijo que el tema educativo no es un asunto de exclusiva responsabilidad del magisterio,  y no es, ni puede ser, monopolio de ninguna fuerza política, ni propiedad de estrato social alguno, tampoco puede apropiárselo ningún nivel de gobierno.

Afirmó que, sobre la base del federalismo que está plenamente sustentado en nuestra Carta Magna y que reconoce la autonomía de las entidades federativas, así como el carácter democrático de la educación que debe impartir el Estado, la educación de los oaxaqueños es responsabilidad de todos y cada uno de los oaxaqueños, sin importar estrato social, profesión, credo político o religioso.

Agregó que, dadas las características pluriétnicas, pluriculturales, y los principios democráticos de los diputados integrantes de la  LXII Legislatura del Estado,  “no debemos aventurarnos a la discusión de una Ley en materia educativa sin antes consultar a los que representados en la Cámara de Diputados”.

“Ello,  máxime, si se considera a la educación como la base fundamental del desarrollo de la sociedad oaxaqueña, en este proceso deben de participar todos los actores a fin de que en el marco del principio democrático, asumamos con alto sentido de responsabilidad el momento histórico que tenemos  en nuestras manos”.

En este sentido, dijo que los campesinos, la iniciativa privada, los trabajadores de la educación, estudiantes, padres de familia,  obreros, el sector popular, las autoridades municipales, comunales y ejidales, organismos de derechos humanos, amas de casa, instituciones de educación, y todos los hombres y mujeres que depositaron su confianza en los legisladores locales, tienen derecho a ser escuchados.

“De esta manera, sus propuestas, ideas, y aspiraciones en el tema de la educación, sean considerados en la nueva Ley Estatal de Educación, la cual, debe convertirse en catapulta para posibilitar el desarrollo integral de los infantes y jóvenes y, al mismo tiempo, se traduzca en desarrollo económico, político y social para todos los oaxaqueños”, indicó.

La convocatoria a los foros fue hecha, con fundamento en lo establecido en los Artículos 49, 50, 53, y 59 Fracciones primera, trigésima novena, quincuagésima y quincuagésima tercera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 42, 44 fracción décima sexta, 51, 67 y 68 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca; y el Artículo 37 Fracción décima sexta del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.

Manifestó que todas las voces, coincidentes o discordantes, están convocados a estos foros, para que expresen con plena libertad sus opiniones sobre un tema tan sensible para los oaxaqueños, como lo es la educación de nuestros hijos e hijas.

“A este ejercicio de amplia participación ciudadana, debemos acudir con el más sano afán de contribuir en la construcción de una nueva Ley Estatal de Educación que le dé cabida a todas esas voces y que se encuentre a la altura del pueblo de Oaxaca”.

Resaltó que no se pretende generar espacios de confrontación, sino de diálogo, “no buscamos un escenario para lamentarnos ni para justificar lo que no se ha podido hacer en materia de educación, no pretendemos generar un espacio para buscar responsables del deterioro o del bajo aprovechamiento en materia educativa”, añadió.

El diputado López Rodríguez,  señaló: “tenemos la convicción de que todas y todos, sin descartar a ninguno, somos corresponsables en los avances y retrocesos en el rubro de educación”.

“Pero también estamos convencidos que la educación es la única herramienta necesaria e imprescindible para que los pueblos puedan alcanzar altos niveles de desarrollo”.

“La educación no es acumulación de conocimientos susceptibles de medición, sino elevación del espíritu humano para que se exprese en formas de conducta que reflejen la práctica de valores humanos”.

“Éstos, han de ayudar en el fortalecimiento del tejido social, condición necesaria, para lograr éxitos en la producción de los bienes materiales, en el cuidado del medio ambiente, en el respeto a la persona humana y, consecuentemente, en la paz social”, puntualizó.

Invitó a todas las personas a sumarse a este importante momento histórico que hoy tenemos en nuestras manos, y asumir con responsabilidad el compromiso educativo que es de todas y todos.

El primer foro se llevará a cabo en Puerto Escondido, el 20 del presente a las 10:00 horas; el segundo en Teotitlán de Flores Magón, el 23 a las 10:00 horas; el tercero en Huajuapan de León, el 25 a las 10:00 horas; el cuarto en Juchitán de Zaragoza, el 27 a las 10:00 horas; el quinto en Tuxtepec el día 30 de este mes a las 10:00 horas.

El sexto foro se realizará  en Ixtlán de Juárez el 4 de julio, a las 10:00 horas; el séptimo en Miahuatlán de Porfirio Díaz el día 8 de julio  a las 10:00 horas; el octavo en la ciudad de Oaxaca de Juárez el 11 de julio  a las 10:00 horas, y el noveno será un evento estatal que se llevará a cabo el 15 de julio en la sede del Congreso del Estado a las 10:00 horas.

image