Secretarìa de administraciòn ,no ha pagado a representantes laborales

Los dirigentes estatales de la CTM, Carlos Alberto Mejía Gil; de la CROM, Roberto García; y de la FOCOPO, Leonel Rojas Medina; se manifestaron ayer en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir el pago de los representantes obreros ante este tribunal laboral.

En entrevista Mejía Gil señaló que también a los representantes patronales no les han liquidado su salario desde principios de año, «por lo que a partir de hoy los representantes obreros y patronales no firmaran los acuerdos de las juntas y, por lo tanto, carecerán de valor jurídico».

Subrayó que ya son cinco meses lo que no les pagan a estos funcionarios y no existe un fundamento para decir que no lo pueden hacer, «por eso vamos a esperar al presidente de la Junta para informarle de esta decisión y que lamentamos muchos que se lesionen los intereses de los ciudadanos, pero no nos dejan otra opción».

Comentó que cada representación está integrada por nueve personas y sus respectivos suplentes, a quienes se les adeuda un total de 800 mil pesos, «lo extraño es que tenemos conocimiento de que la Secretaría de Administración ya dispuso de ese dinero, pero lo depositó en una cuenta personal».

«Tanto el dinero como el fundamento existen, pero desafortunadamente no se les ha hecho el pago a nuestros representantes, pero si la próxima semana no se tiene una respuesta favorable llevaremos a cabo acciones más contundentes».

Añadió que necesitan saber dónde está ese dinero, a quién se lo depositaron porque es un secreto a voces que hay un «personaje oscuro»  en el gobierno del estado (Jorge Castillo Díaz), «que es quien se encarga de este tipo de operaciones y es imposible que una oficina que es garante de la protección de los derechos de los trabajadores no le pague a los representantes obreros y patronales».

Por su parte, el dirigente de la CROM, Roberto García, expusó además que los pagos no se los hace de manera puntual y oportuna, «les pagan 20 días o un mes después y nuestros compañeros ya están cansados de estas actitudes, porque el gobierno ya lo tiene y debería pagarles a tiempo».

«Por eso les damos hasta el lunes para que liquiden todos estos adeudos, porque de lo contrario radicalizaremos nuestra inconformidad por esta situación».