Conservemos las aves;Diputado Vera Vidal

Fomentemos la conservación de todas las especies de aves y sus hábitats: Diputado Vera Vidal

 

+ Al celebrarse este 9 de mayo el Día Mundial de las Aves, el legislador del PVEM llamó a todos a contribuir con el cuidado de las aves

 

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, Mayo 9.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Aves, el Diputado Carlos Alberto Vera Vidal se pronunció a favor de la conservación de las especies de aves de México: “Todas y todos podemos contribuir con el cuidado de las aves, evitando su comercialización, denunciando la venta ilegal de especies en extinción y tomando conciencia de acciones que dañan su hábitat”.

 

México cuenta con 22 especies de pericos y guacamayas, de las que 6 están en peligro de extinción, 10 están amenazadas y 4 bajo protección especial, estamos hablando de cifras preocupantes tomando en cuenta el nivel de urbanización del medio ambiente, los altos índices de contaminación así como las prácticas de compra y venta ilegal de especies, señaló el Legislador.

 

El Diputado Carlos Vera Vidal destacó que la ciudadanía tiene un papel fundamental para detener la venta ilegal de estas especies, pero consideró importante realizar una campaña de información por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la que se de a conocer la magnitud del problema, el impacto que genera al medio ambiente y las faltas administrativas en las que se incurre, pues es muy poco conocido que la venta ilegal de pericos silvestres se considera un delito federal en el código penal federal y conlleva una pena de hasta 9 o 12 años de prisión.

 

Hay varias especies de aves exóticas que se están criando en cautiverio en México. Si el vendedor informa que el perico es un ejemplar criado en cautiverio en México, deberá mostrar documentación que demuestre el nombre del criadero y que el ejemplar proviene de dicho criadero. Sin embargo, ya no podrán mostrarte documentos que amparen a un ejemplar silvestre dado que la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la captura de aves silvestres.

 

La problemática de la venta ilegal es muy lamentable pues de los 78,500 pericos capturados ilegalmente, entre 50,000 y 60,000 morirán antes de llegar al punto de venta, destacó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

 

Finalmente invitó a la ciudadanía a sumarse a la práctica de la denuncia, pues únicamente de esa manera se puede disminuir o frenar el tráfico de aves en peligro de extinción, las denuncias pueden realizarse vía telefónica a la PROFEPA desde cualquier parte de la república sin costo alguno al 01 800 77 033 72.Aves DSC_8616