La Secretarìa de Salud de Oaxaca recibe recomendaciòn de derechos Humanos Nacional

La CNDH da recomendación a Oaxaca por parto en la calle

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y, al interés superior del niño, en agravio a una mujer que dio a luz en la calle.

Se trata del caso de una mujer de 24 años de edad que el 5 de noviembre de 2013 dio a luz en la calle porque el personal médico de la clínica de salud de San Antonio de la Cal le indicó que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo.

Con 36 semanas de embarazo la madre acudió al nosocomio donde un médico sólo le tocó el vientre y le indicó que aún faltaba tiempo para el nacimiento de su hijo, por lo que no era necesario ingresarla.

La mujer optó por regresar a su domicilio, pero los dolores de parto se intensificaron y alrededor de las 03:50 horas, intentó volver al hospital, en compañía de su madre y su esposo, pero ya no le fue posible caminar; su cónyuge se adelantó a pedir ayuda, lapso durante el cual la agraviada dio a luz a su hijo sobre la vía pública.

En ese sentido, en la recomendación 15/2014, la CNDH pidió al gobierno de Oaxaca, tomar las medidas necesarias con el objeto de reparar el daño ocasionado a la mujer y al bebé.

“Que se diseñen e impartan, en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, Valles Centrales, Oaxaca, programas integrales de educación, formación y capacitación sobre los derechos humanos que el orden jurídico les reconoce a las mujeres y niños”, se lee en la recomendación.

Que se emita  una circular dirigida al personal médico de esa jurisdicción sanitaria en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes.

Además de que se colabore con el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, para dar seguimiento a la denuncia de hechos y queja administrativa que se formulen ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad.