el 27 de Abril nuevas elecciones en Sn Antonio de la Cal

Lunes 21 de abril de 2014

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, llevan a cabo los trabajos necesarios para la realización de la elección de autoridades en San Antonio de la Cal. Así lo dio a conocer el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo.

 

Dijo que como parte de las acciones encaminadas a la renovación de autoridades en este municipio ubicado a minutos de la capital del Estado, se lanzó la convocatoria para la asamblea de elección a realizarse este 27 de abril próximo en la explanada municipal.

Detalló que —acatando la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— se han sentado las bases para brindar certeza y legalidad al proceso de elección extraordinaria.

En este sentido, para participar en la elección extraordinaria será necesario presentar cualquiera de los siguientes documentos: credencial de elector original con fotografía, emitida por el Instituto Federal Electoral, acta de nacimiento original y/o constancia de origen y vecindad, expedida por el alcalde único constitucional y por el agente de policía de La Experimental.

Al respecto de los requisitos de elegibilidad, se consideran los que establece el artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como el artículo 258 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

La convocatoria señala además que la votación será emitida bajo las prácticas tradicionales del municipio de San Antonio de la Cal, mediante el procedimiento que determine la asamblea general comunitaria, además, los escrutadores serán designados por la misma asamblea, tal como lo marcan los sistemas normativos internos de esta localidad.

Alonso Criollo, señaló además que el IEEPCO, mantiene un diálogo abierto con las y los habitantes que han manifestado la falta de condiciones para la realización de la jornada, aclarándoles que la ordenanza judicial es clara y se han cubierto los señalamientos hechos para que la elección extraordinaria se realice en calma y apegada a la ley.

Destacó además el trabajo realizado por las y los ciudadanos del municipio de San Antonio de la Cal, que han asistido a las reuniones necesarias para dar cabal cumplimiento a la sentencia del TEPJF.

 

Finalmente, el Consejero Presidente, invitó a las y los habitantes de San Antonio de la Cal a participar en la elección de sus autoridades, ya que ello fortalece su comunidad y la democracia en la entidad.san antonio