Con mas de 100 Eventos se celebran 482 años de la ciudad

 

 

Conferencia festival Oaxaca 482 aniversario de la ciudad 2

 

Oaxaca de Juárez a 16 de abril de 2014

 

Con más de 100 actividades, celebra Oaxaca de Juárez

482 años de ser ciudad

 

Con la realización de más de 100 actividades culturales, artísticas y académicas, el Municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el Gobierno del Estado, festejará el 482 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad.

 

En conferencia de prensa, la regidora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión Especial encargada de los festejos, Rosa Silvia García Pineda presentó las diversas actividades artísticas que darán vida al primer Festival de la Ciudad de Oaxaca, un encuentro que llevará la riqueza cultural a cada uno de los rincones de la capital oaxaqueña.

 

Acompañada del secretario de Turismo Municipal, Jaime Katz Morales y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, la regidora de Cultura Deporte y Fomento Educativo, destacó que el festival iniciará el 25 de abril y concluirá el día 8 de mayo, ofreciendo a oaxaqueños y visitantes más de una centena de actividades culturales y académicas, entre las que destacan conciertos, proyecciones de películas, y un programa de profesionalización musical.

 

Con la presencia del regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia; la concejal explicó que en un esfuerzo por descentralizar la cultura en la capital del estado, se realizarán conciertos en las trece agencias municipales y de policía, con la participación de las reconocidas cantautoras oaxaqueñas Ana Díaz, Paulina Tenorio, Georgina Meneses, Lorena Vera y Martha Toledo.

 

El viernes 25 de abril, día en que se conmemora la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad, se realizará el repique de campanas en todas las iglesias del Centro Histórico de la capital, además de las tradicionales mañanitas a la ciudad, las cuales estarán acompañadas por una tamaliza.

 

Ese mismo día, los concejales del Ayuntamiento capitalino se reunirán en una sesión solemne en el Teatro Macedonio Alcalá, en donde entregarán reconocimientos a oaxaqueños distinguidos, quienes han colaborado con el desarrollo armónico de la sociedad.

 

Anunció también que en el marco de estos 14 días de fiesta y alegría, se realizará la proyección de diversas películas filmadas en escenarios de la capital del estado, evento realizado gracias a las facilidades proporcionadas por el cine club de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización esta festividad, “que representa una oportunidad única para proyectar al mundo la vasta riqueza cultural y el patrimonio intangible de la capital del estado”, aseguró.

 

 

 

Refirió que el propósito del Ayuntamiento capitalino, es que cada año se conmemore el aniversario de la ciudad de Oaxaca con un festival cultural, que sea el marco idóneo para la difusión y conservación del patrimonio cultural de todos los oaxaqueños.

 

Por último, García Pineda invitó a los oaxaqueños a participar e involucrarse en las actividades organizadas por el municipio y el Gobierno del Estado para conmemorar este magnífico evento.

 

El Festival de la Ciudad de Oaxaca, tendrá como escenarios principales el Teatro Macedonio Alcalá, el Jardín El Pañuelito, la Plaza de la Danza, así como calles y agencias de la capital. Todas las actividades serán gratuitas para garantizar que los habitantes del municipio capitalino puedan participar de las festividades por el 482 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de Ciudad.

 

Oaxaqueños y visitantes podrán disfrutar del Concierto Monumental de Bandas en el que participarán 482 músicos tradicionales del estado, los bloques culturales que se llevarán a cabo en atrios, barrio y calles para generar conciencia sobre la importancia del valor patrimonial del municipio, Oaxaca con Voces de Mujer, con la participación de las cantautoras oaxaqueñas reconocidas a nivel nacional e internacional en los conciertos que se realizarán en las 13 agencias de la demarcación.

 

Así también, se llevarán a cabo Concierto y recitales, en los que reconocidos músicos oaxaqueños  homenajearán a la ciudad a través de su música e interpretación y Oaxaca en el Cine, en el que se podrán apreciar diversas películas filmadas en la capital del estado.