Avanza la Campaña Nacional de Alfabetización en la Costa O

Avanza la Campaña Nacional de Alfabetización en la Costa Oaxaqueña: IEEA

Foto 1 Jicayán

2014/45

Pinotepa Nacional a 10 de abril del 2014.- En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), a través de la coordinación de zona 2011 con sede en Pinotepa Nacional está implementando acciones de vinculación con autoridades municipales con la finalidad de promover la alfabetización en la región.

En representación del director general, José Manuel Bermúdez Hernández, el coordinador de zona, José Barenca López y el jefe de departamento de Educación Indígena, Luis Alavez Bautista llevaron a cabo una reunión con el Presidente Municipal de San Pedro Jicayán, Eduardo Mejía Merino, acompañado de los miembros del cabildo, con el firme propósito de revisar las estrategias a implementar en la cabecera municipal y sus agencias.

Como parte de los acuerdos con las autoridades municipales se estableció ofrecer un total apoyo al personal del IEEA que brinda el servicio de alfabetización indígena a la población de las diferentes agencias de San Pedro Jicayán.

Para llevar a cabo las acciones de alfabetización en este municipio, el IEEA ya cuenta con los materiales educativos en lengua mixteca en la variante de San Pedro Jicayán, a fin de que este no sea un impedimento en el proceso educativo.

En San Pedro Jicayán el  23.30 % de la población es analfabeta, ya que de 7 mil 68 habitantes de 15 años y más, mil 647  no saben leer ni escribir.

Cabe mencionar que el proceso de elaboración de materiales educativos, implicó el diseño del alfabeto con contenidos y captura de imágenes contextualizadas, en el que participaron nativos hablantes, traductores, pedagogos y lingüistas. Dando como resultado los modelos: “Empiezo a leer y escribir en mi lengua” y “Leo y escribo en mi lengua”.