Prensa detalla agresión directisima reporteros

 MARZO 21, 2014

 Novedadpolitica.com

Operativo SSP 4 - copia

Al filo de las 7 de la noche la Policía Estatal desplego un operativo para dispersar a estudiantes normalistas que se encontraban bloqueando el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con camiones de transporte urbano, sin embargo llegaron tarde porque los futuros docentes quemaron un camión repartidor de la empresa refresquera trasnacional PEPSI.

Los uniformados se enfrentaron con los normalistas quienes respondieron con cohetones y bombas molotov, los policías utilizaron gases lacrimógenos y lograron la detención de varios encapuchados.

Luego del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad del Estado y estudiantes normalistas, los futuros profesores se reagrupan en el Centro de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), para trasladarse al Auditorio Guelaguetza donde se está llevando a cabo en estos momentos el concierto de Mijares y Emmanuel.

Durante el operativo policiaco los representantes de los medios de comunicación fueron agredidos, Jorge Morales corresponsal de Televisa fue interceptado por los guardaespaldas del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Jaciel Vasquez Castro, quienes lo golpearon durante varios minutos frente a su jefe sin que este interviniera.

Francisco Javier Santiago reportero de Codices Oaxaca fue golpeado en el enfrentamiento, fue llevado de urgencia a la Cruz Roja y su estado hasta este momento es estable. Un policía disparó una bomba de gas lacrimógeno directamente contra Luis Cruz reportero del periódico El Imparcial.

Mientras tanto el gobierno del Estado reporta en un comunicado oficial la detención de 162 personas, el aseguramiento de 59 bombas molotov y 137 cohetones.

La Sección 22 del SNTE comenzó a realizar varias acciones a manera de poyo a los normalistas, entre ellas la retención de varios policías a quienes pretenden intercambiar por los estudiantes detenidos “hombre por hombre” es la consigna, asimismo anunciaron que comenzaran a colocar barricadas en Camino Nacional.

Operativo SSP 1