IEEA y Santa Lucia del Camino firman convenio de colaboración

iea sta lucía

Oaxaca de Juárez, Oax. a 28 de marzo de 2014.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración para la operación de la plaza comunitaria “Alfredo Harp Helú”, a fin de unir esfuerzos para disminuir el rezago educativo en este municipio.

En representación del director general del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández,  el coordinador  regional, Hugo Eloy García y García, señaló que con la firma de este convenio se da un paso sólido en el abatimiento del analfabetismo y rezago educativo, ya que con la apertura de esta nueva plaza comunitaria se brindará atención a las y los ciudadanos que han quedado al margen del beneficio de la educación.

En su intervención explicó que en Santa Lucia del Camino hay 35 mil 79 habitantes de 15 años y más, de ellos el 29 por ciento se encuentra en rezago educativo; 2 mil 808 sin primaria, 5 mil 985 sin secundaria  y mil 344 analfabetas, lo que da como resultado 10 mil 137 personas en condición de analfabetismo y rezago educativo.

“El analfabetismo es considerado uno de los principales  problemas a resolver para combatir la pobreza, está asociado con los altos índices de marginación social y económica, por su afectación es considerado un tema prioritario en la agenda del Gobierno del Estado”, añadió García y García.

Hizo un llamado a las  autoridades municipales y a la sociedad a sumar esfuerzos para ser actores activos en la lucha contra el rezago educativo, ya que –dijo- es uno de los principales problemas que segrega a miles de personas.

“La alfabetización ofrece beneficios que mejoran la vida de los educandos, no es sólo una práctica social sino también una herramienta de transformación”, enfatizó.

La plaza comunitaria cuenta con un promotor, apoyo técnico y cinco asesoras educativas que darán atención a 16 colonias y 3 fraccionamientos de Santa Lucia del Camino.

Por su parte el presidente municipal de Santa Lucía del Camino Galdino Huerta Escudero agradeció la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado y dijo que para el municipio es muy importante avanzar en contra del rezago educativo.

“Nunca es tarde para superarse y para ello está este instituto”, puntualizó

En tanto la regidora de educación, Lourdes Sierra Santos indicó: “el derecho a la educación implica un deber que alcanza a todas las instancias, ya que es uno de los ejes principales para el desarrollo del municipio”.

Explicó que la sociedad es orientada por la educación, la cual siembra los proyectos que desarrollarán su futuro, esta es una gran oportunidad para todos los que quieran concluir su educación básica.

En el evento estuvieron presentes el  Coordinador de Zona 2019 Oaxaca, Alfonso Cartas Morales, el regidor de Hacienda Jorge Alberto Gamiño García y el  síndico Hacendario, Fortunato Mancera.