Columna FREY en Politica

Se reparten el CDE del PRI Oaxaca
Los aspirantes visibles colaboran con Peña
Anuar Mafud y el fierro muratista
Comentarios
EL PROXIMO relevo en la dirigencia del Revolucionario Institucional ha venido creando un clima de inestabilidad emocional, al menos para quienes ya sienten ser los elegidos y contar con la bendición de JOSE NELSON MURAT CASAB y de ULISES RUIZ ORTIZ, ambos ex mandatarios del estado de Oaxaca y a quienes se les llama propietarios del PRI en los corrillos políticos.
Y por si fuera poco esta aseveración es mencionada por los mismos priistas que se sienten lejos de la mano de esos dos ex mandatarios, cuyos equipos ya se encuentran en plena actividad de activismo político en las 8 regiones de la entidad oaxaqueña.
Las promesas que vienen llevando a cabo los equipos de estos dos ex mandatarios, viene creando una polémica debido a que aunque los tiempos no son los ideales las apuestas ya están corriendo y el jaloneo está en pleno apogeo,
Y es precisamente por este tipo de madruguete que el cambio de dirigencia en el PRI se hace mucho más interesante, al menos para los equipos que ya han hecho casi público el nombre de sus gallos a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.
Por el lado de los muratistas el aspirante es ALEJANDRO MURAT HINOJOSA mientras que por el lado de los ulisistas es HECTOR PABLO RAMIREZ PUGA LEYVA.
LOS DOS aspirantes mencionados se encuentran colaborando estrechamente con el mandatario de la nación mexicana ENRIQUE PEÑA NIETO; MURAT HINOJOSA es director general del Infonavit; mientras que HECTOR PABLO es director general de Liconsa.
Y aunque las malas lenguas mencionan que HP encontrará obstáculos para llegar a su aspiración por parte de doña ROSARIO ROBLES BERLANGA, titular de Sedesol, dependencia de donde depende Liconsa, esto, por los buenos oficios de JOSE MURAT quien ya ha venido “amarrando” con los principales artífices de la política nacional para asegurar la candidatura para su cachorro.
Que claro, en este manejo de compromisos también se ha visto que URO no se deja y va marcando su propio paso para asegurar la candidatura de su gallo y por ello también se ha visto muy de cerca de ROSARIO ROBLES BERLANGA a quien se dice será la candidata al gobierno del DF, pero no por el PRI ni el PRD sino quizá sea por Nueva Alianza, pero con el respaldo del institucional.
Y es en este tema en donde entra URO buscando que su gallo HP no encuentre sombra para llegar a su aspiración aprovechando que el apellido MURAT pesará mucho en el jovenzuelo ALEJANDRO, que es un joven con muy buenas intenciones pero con un respaldo nada grato o por lo menos no del todo en Oaxaca.
Y ANTE este panorama, les cuento que la llegada de HECTOR ANUAR MAFUD MAFUD a la dirigencia estatal del PRI ha despertado acres comentarios debido a que desde lejos se observa el fierro muratista en la humanidad de MAFUD MAFUD, y han dicho las bases tricolores  que la balanza se inclinará al lado muratista, aunque es preciso señalar que la decisión de la candidatura se dará desde las cúpulas nacionales del institucional, pero esto no deja de ser algo que fraccionará a las bases tricolores.
Se hace también el señalamiento de que cabe la posibilidad de que a la Secretaría General del CDE del PRI llegue la jarocha ELIZABETH ACOSTA LOPEZ conocida en el ámbito deportivo como Liz Acosta, a quein se le liga con el proyecto político de URO.
Pero se habla en voz nada baja que Liz Acsota, no tiene nada que hacer ante la marcada experiencia  de ANUAR MAFUD, un hombre de marcada capacidad política y de una presencia notable en las bases tricolores.
El comentario que se escucha en los corrillos políticos del CDE del PRI es que la presencia de Liz Acosta en este partido solamente se basará a que se convierta en oreja de URO porque las decisiones serán tomadas por el presidente del CDE del PRI y no por la Secretaría General.
Además, dicen los ulisistas que Liz Acosta es una perdedora en toda la extensión de la palabra por lo que nada de positivo le espera a HP por lo menos en el CDE del PRI Oaxaca con gente como la jarocha.
COMENTARIOS….. EL COMISIONADO de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil de Municipio de Oaxaca de Juárez, JOSÉ LUIS ECHEVERRÍA MORALES, anunció que este jueves se implementará un operativo de seguridad en el Palacio Municipal capitalino con la finalidad de garantizar el orden, así como preservar la integridad física de los ciudadanos que acuden a realizar sus gestiones a este espacio, o bien de los mismos manifestantes.
Luego de que un grupo de personas anunciarán una movilización en la sede del Gobierno capitalino, ECHEVERRÍA MORALES destacó que elementos de seguridad pública municipal aplicarán los protocolos de salvaguarda y disuasión acordes a la Ley de Seguridad Pública, con la finalidad de evitar actos de violencia que vulneren la integridad física de la población o afecten los edificios patrimoniales de los oaxaqueños.
Durante una conferencia de prensa efectuada en la sede del Gobierno capitalino, el Comisionado municipal aseguró que en este operativo se estará privilegiando el respeto a los derechos humanos, pero también –agregó- es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad física de los ciudadanos y la paz pública.
 
EN OTRO comentario, les cuento que con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para combatir la delincuencia en Santa Cruz Xoxocotlán, este 12 de marzo el Presidente municipal HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN,  realizó la entrega de 4 patrullas y 3 motocicletas a la dirección de Seguridad Pública Municipal para reguardar la seguridad de la población.
En el acto SANTIAGO ARAGÓN reconoció la labor de los elementos de la policía municipal, a quienes les hizo un llamado para trabajar en beneficio de las y los habitantes de Xoxocotlán; ante esta situación dijo,  no hay mejor utilidad de los recursos que estos lleguen a la población, estando en las manos de quienes nos cuidan.
El edil comentó que a dos meses y medio de iniciada la gestión municipal, es notorio el cambio que se ha dado en materia de seguridad pública, por esta razón indicó que la decisión del cabildo de elegir en la dirección de la policía a CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ  BARTOLANO, ha sido positiva.
Por otra parte, el munícipe se comprometió hacer muchas cosas más para que la seguridad de las familias de la comunidad sea garantizada, entre ellas indicó que ya se inicia la rehabilitación de los espacios del Centro de Operaciones de la Policía Municipal para dignificar el trabajo de los elementos de la corporación y atender de manera inmediata los llamados de auxilio de la ciudadanía.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERAcierto que el perredista-chuchista JESUS ROMERO LOPEZ ya se siente dirigente estatal del partido del sol azteca?
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Anuar Mafud.- Luce el fierro muratista (FOTO: Google).

FOTO COLUMNA 13 DE MARZO.jpg