Ozolotepec tendrá nuevas elecciones:Diputados

Comisión de Gobernación del Congreso analizará elección extraordinaria en

Ozolotepec

 

*En una reunión celebrada en la SEGEGO entre legisladores, funcionarios y ciudadanos de ese municipio se tomó el acuerdo

 

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 27.- Integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado que preside la diputada priista Lilia Mendoza Cruz,  al reunirse con comisionados de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, establecieron el compromiso de analizar la emisión de la convocatoria para realizar la elección extraordinaria en esa comunidad en el menor tiempo posible.

 

La diputada Mendoza Cruz, resaltó que no existe inconveniente para que el Congreso del Estado  local llame a elección extraordinaria, sin embargo, dijo que es necesario cumplir con el proceso legislativo correspondiente, y llevarlo al seno de la comisión para posteriormente presentarlo ante el pleno legislativo.

 

En este sentido se pronunciaron también los legisladores Gerardo García Henestrosa y Carlos Alberto Vera Vidal, quienes afirmaron que ley contempla esas posibilidades.

 

Indicaron que su prioridad es y será atender los conflictos en materia electoral de todos los pueblos de Oaxaca, y garantizar que los derechos de los ciudadanos y la vida democrática de las comunidades sean respetados.

 

En este contexto, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Alberto Moreno Alcántara, refirió que  en un marco institucional con plena estabilidad para el estado y bajo reglas democráticas se coadyuvará para que las condiciones de seguridad, gobernabilidad y estabilidad social sean idóneas para llevar a cabo el proceso electoral en San Juan Ozolotepec.

 

Por su parte, el representante de los comisionados, Mario Zavaleta Pérez señaló que en una caravana de tres días  atravesaron decenas de pueblos para pedir a las autoridades y representantes populares la realización de elecciones extraordinarias en esa localidad de la sierra sur, y consideró que las condiciones están dadas para celebrarlas. “Lo único que pedimos es respeto al derecho que tenemos de elegir a nuestros representantes”, indicó.

 

Manifestó que si bien ellos mantienen un proceso de impugnación ante el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala Xalapa, en caso de ser necesario y para abonar al proceso de conciliación, desistirían de este proceso.

 

En tanto, los integrantes de la Comisión de Gobernación apuntaron que la figura de administradores municipales es una facultad competente al Congreso del Estado, derivada de la reforma a la Constitución Política estatal y se procede al nombramiento de los mismos cuando en un municipio no se tienen las condiciones de estabilidad necesarias para llevar a cabo la elección o bien el proceso fue violentado o se encuentra en proceso de impugnación ante las instancias jurisdiccionales.

 

Los nombramientos son realizados por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y tienen un plazo de 90 días, lapso en el cual con la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por medio de la conciliación y el diálogo se trabaja con las comunidades con el propósito de restablecer el tejido social en la población y la armonía entre cada uno de los actores involucrados y de esta forma puedan emitirse una convocatoria de proceso electoral.

 

Finalmente, los actores sociales y el representante de la SEGEGO acordaron establecer mesas de trabajo para dar seguimiento a otros planteamientos hechos con anterioridad en materia de servicios básicos, proyectos productivos, infraestructura social, entre otros.

 

En la reunión también estuvieron los dirigentes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Abraham Otomira; de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Oaxaca (UNTA), Joel Venegas; de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Alejandro Cruz y los representantes de la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), Tania Santillán y Pedro Castillo.OZOLOTEPEC (1)