!!Que Perro es éste¡¡

19 de enero de 2014

HÉRCULES, EL PERRO POLICÍA

 

Hércules no es sólo el mejor amigo del hombre sino aliado de su seguridad y sana convivencia. Con dos años y ocho meses, este elemento canino ha destinado su vida entera al servicio de la Seguridad Pública de los oaxaqueños.

 

Integrante de la Unidad Canina de la Policía del Estado, este pastor belga malinois distinguido en su raza como uno de los más idóneos para las tareas de detección de narcóticos, guardia y protección; entrega a diario una lección de nobleza y lealtad.

 

“Los perros sólo reciben instrucciones de su elemento alfa, que es su entrenador y compañero” nos dice Orlando Luis Santiago, con quien Hércules conjunta el binomio hombre–canino; combinación que ha demostrado que, en tareas de seguridad, representa ventajas que escapan a las capacidades humanas e incluso aplicaciones tecnológicas.

 

“Recuerdo que en una ocasión, la Policía Estatal implementó un operativo conjunto con el COE (Centro de Operaciones Estratégicas) en San Dionisio Ocotepec, con la finalidad de detección de enervantes en un sitio ubicado mediante tareas de inteligencia, pero al recorrer el establecimiento, los compañeros no encontraron la droga y dieron por perdido el dispositivo de seguridad, sin embargo cuando Hércules hizo su primer rastreo, detectó de inmediato la presencia de aproximadamente siete kilos de marihuana”, dijo Luis Santiago.

 

Hijo de Draga, quien también fuera parte de la Unidad Canina y ahora se encuentra retirada, Hércules ha sido entrenado desde los primeros meses de vida por Orlando, quien le ha instruido en obediencia básica y avanzada, así como trucos de fantasía.

 

Hércules es muy noble y se ha distinguido por su obediencia y habilidades, y aunque hace aproximadamente seis meses le fue detectado un absceso y retirado quirúrgicamente, le reapareció un par de veces más. Fue la tercera cirugía en que su estado de salud llegó a un punto crítico, a pesar de ello, su capacidad no mermó.

 

“Desde cachorro ha sido hiperactivo, pero a base de entrenamiento ha sabido enfocar esa energía en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña. La constancia es un elemento muy importante cuando se entrena un perro, especialmente un perro policía. Es un proceso que nunca termina”.

 

Prevenir y controlar el tráfico de narcóticos o armas de fuego, detectar y someter personas sospechosas, localizar desaparecidos en zonas colapsadas o derrumbes, y rastrear cuerpos; son sólo algunas de las funciones de Hércules y otros 23 binomios que integran la Unidad Canina de la Policía Estatal.

 

“La encomienda es clara, el secretario Alberto Esteva lo dijo ya, anteponer todos los recursos sobre el uso de la fuerza, y la inclusión de los binomios al Operativo Cuadrante Ciudadano es muestra de ello” finaliza tajante, Orlando Luis Santiago._MG_8997