Primera muerte por H1N1:era empleado gubernamental.

 

enero 25, 2014 | Autor

 

Ya se mandó fumigar el inmueble de cd administrativa.trabajadores fueron desalojados para tal fin

Un trabajador al servicio de la Procuraduría de la Defensa del Indígena (Prodi) falleció al parecer por influenza la madrugada del jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos número 5 del Hospital General de Zona 01 Dr. Demetrio Mayoral Pardo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto, este viernes por la mañana otro trabajador de la Secretaría de Finanzas ingresó al mismo nosocomio presentando los mismos síntomas del padecimiento propiciado por el virus A H1N1.

El trabajador fallecido tenía 40 años de edad, y una semana antes presentó los primeros síntomas de la influenza, por lo que no asistió a laborar el 17 de enero, sin embargo, la procuradora ordenó que se presentara a laborar el lunes siguiente.

El empleado asistió al nivel 4 del edificio María Sabina, en Ciudad Judicial, en donde se ubica la Prodi, pero por la tarde fue internado en el hospital del IMSS, ante la gravedad de los síntomas, siendo aislado inmediatamente por personal médico en la UCI No. 5, y posteriormente falleció en la primera hora del día jueves.

El miércoles por la mañana personal médico y compañeros de trabajo del fallecido informaron a la procuradora, Bertha Ruth Morales Arreola, que su sobrino había fallecido al parecer por influenza y que era necesario desalojar el lugar, sin embargo, la funcionaria no hizo caso a la alerta, sólo hasta la mañana del jueves, una vez confirmada la muerte de su familiar, ordenó el desalojo del cuarto piso de dicho edificio.

Trabajadores de la PRODI revelaron que el consuegro de Morales Arreola, quien también labora como visitador en la misma dependencia desde hace más de un año, quien cuenta con 50 años de edad, presenta los mismos síntomas de su compañero fallecido.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, Juan Rafael Rosas, confirmó que la muerte del trabajador de la Prodi fue por causa de la influenza, al mismo tiempo informó que solicitó a la Secretaría de Administración el apoyo para fumigar los edificios de las Ciudades Administrativa y Judicial.

Pese al citado deceso y otros dos casos de posible influenza en trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como la de Finanzas, las Ciudades Administrativa y Judicial no han sido desalojadas, en tanto que los Servicios de Salud de Oaxaca no han instalado un cerco sanitario y tampoco han emitido la alerta.

Mas sobre influenza

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) federal destacó que la influenza ha cobrado la vida, hasta la fecha, de 135 personas.

La dependencia señaló, en un boletín, que en la última semana aumentó 180% el número de personas con influenza A/H1N1. Además, se confirmaron 961 nuevos casos, con lo que en lo que va del mes, el registro nacional acumula mil 517 enfermos.

La Ssa subrayó que los casos confirmados de la gripe pandémica representan 18% de las infecciones respiratorias agudas graves reportadas por las instituciones del sistema nacional de salud.

También reiteró que los enfermos con complicaciones graves son adultos de entre 35 y 55 años de edad que tienen algún padecimiento crónico, como obesidad y diabetes.

En Baja California, el subsecretario de Salud estatal, Ismael Ávila Íñiguez informó que en lo que va del año se han registrado 18 decesos por influenza tipo AH1N1 en la entidad, sin embargo, señaló que de octubre a diciembre del 2013 hubo siete muertes por el mismo virus, por lo que suman ya 25 pacientes víctimas de la enfermedad.

En conferencia de prensa, Ávila Íñiguez indicó que de los 18 fallecimientos, nueve se han registrado en Tijuana, siete en Mexicali y dos en Tecate. También dijo que 14 fueron atendidos en Isesalud, cuatro en el IMSS y ninguno en el sector privado.

Luego señaló que en los casos de muerte por influenza en su mayoría los pacientes presentaban cuadros de obesidad y diabetes, por lo que se han convertido en uno de los sectores más vulnerables ante la enfermedad.

Además, sostuvo que hasta el momento se ha atendido a 33 mil 420 personas por enfermedades respiratorias, de las cuales 582 corresponden a casos de neumonía; de estos últimos, 187 son de gravedad, por lo cual son sospechosos de contagios de AH1N1.

“A diferencia de hace una semana, los estudios para detectar la influenza ya no se mandan a la Ciudad de México; ahora se están realizando en el laboratorio clínico del estado, por lo que la detección del virus ya se puede saber en tres días”, aseguró.

El secretario de Salud estatal, Miguel Antonio Osuna Millán, aseveró que a pesar de que ha aumentado el número de fallecimientos, aún no se incrementa el número de casos. “Las muertes que se han registrados corresponden a casos que ya se habían sido detectado”, agregó.

El funcionario sostuvo que no se tienen elementos para decir que hay alerta de emergencia por influenza AH1N1 en México ni en Baja California.

Por último, el titular de la Secretaría de Salud estatal informó que se han aplicado cerca de 600 mil vacunas y que existen más de 25 mil dosis disponibles, sin embargo, comentó que no se está inyectando a la población en general, sólo a los sectores vulnerables, como niños, personas de la tercera edad y pacientes con diabetes, independientemente de si es derechohabiente de alguna institución médica.

Van 12 defunciones en Hidalgo

Y en Hidalgo se han registrado 12 defunciones por influenza AH1N1 en lo que va del año, así como otros 86 casos de esta enfermedad.

Ana María Tavares, subsecretaria de Salud estatal, dio a conocer que en lo que va del mes se tiene una estadística de 92 casos, de los que 86 corresponden a AH1N1.

También precisó que del total de deceso, seis se han registrado en hospitales de la Secretaría de Salud y seis más en el IMSS.

En San Luis Potosí, cinco personas fallecieron por influenza en la última semana en el estado, con lo que la cifra de decesos por el virus asciende a 10 en lo que va de enero. Además, en esta semana fueron confirmados 111 nuevos casos de contagio, con lo que el número llegó a 250 personas enfermas.

Los Servicios de Salud del estado dieron a conocer el más reciente reporte de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa que, a pesar del número de casos, no ha emitido un alerta o declaratoria de emergencia para ninguna de las entidades en las que se han registrado casos en la temporada invernal.

San Luis Potosí es uno de los cinco estados que ha presentado el mayor número de defunciones por influenza, después de Baja California (18), Distrito Federal y Jalisco (13) e Hidalgo con 12 muertes.

En cuanto al número de casos confirmados, San Luis Potosí está en el primer lugar de la lista presentada por el Subcomité de Enfermedades Emergentes del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, mismo que se ha reunido para evaluar la evolución de la influenza en el país.

Después de San Luis Potosí, las entidades con el mayor número de casos son: Jalisco (219 casos), Nuevo León (109), Distrito Federal con 104 y el Estado de México reportó 91 pacientes.

“Se declaró que por el momento no hay elementos para realizar la emisión de declaratoria de emergencia, alerta o aviso epidemiológico por influenza en ninguno de los estados del país”, según el comité de instituciones del sector salud federal.

En el caso de Chihuahua, las dos muertes que se registran este año son el de una mujer de 89 años, que murió en el ISSSTE de Juárez, y un hombre de 60, que falleció en el hospital general “Salvador Zubirán” de la capital estatal. (Con información de Antonio Heras, Verónica Espinosa y Patricia Mayorga)

también le puede interesar:

La verdad sobre la gripe aviar porcina y H1N1 o influenza