Mujeres tendrían 50% de poder con decreto

roponen Diputadas reforma electoral sobre paridad de género y participación juvenil

 

+ La propuesta tiene como objetivo hacer equitativo el acceso de hombres y mujeres a los órganos de gobierno, afirman las diputadas María del Carmen Ricárdez, Martha Alicia Escamilla, Rosalía Palma, Emilia García, María Luisa Fuentes, Lilia Mendoza y Edith Yolanda López en su iniciativa con proyecto de decreto

 

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 27.-Diputadas de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura del Estado, propusieron adiciones y reformas en materia electoral para hacer posible la paridad de género en un 50 por ciento en los cargos de elección popular, y que los jóvenes tengan mayor participación tanto en elecciones para diputados locales como para integrar los Ayuntamientos.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada en la sesión ordinaria del 16 de enero pasado por las diputadas María del Carmen Ricárdez Vela, Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López, Emilia García Guzmán, María Luisa Fuentes Matus, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Edith Yolanda López Velasco.

En tribuna, la legisladora Ricárdez Vela explicó que la propuesta tiene como objetivo hacer equitativo el acceso de hombres y mujeres a los órganos de gobierno, a través de la introducción del principio de democracia paritaria o de paridad electoral a nuestro orden constitucional local.

Asimismo, dotar a la normatividad secundaria de los mecanismos que hagan efectiva la plena y total participación de la mujer en todos los procesos electorales de la entidad en un marco de plena igualdad frente al varón.

En sus considerandos, expuso que por democracia paritaria debemos entender a la participación equilibrada del hombre y la mujer en los órganos de decisión, lo cual significa que los niveles en que se adoptan decisiones no tengan en su composición ni más de un 60 por ciento, ni menos de un 40 por ciento de miembros de uno u otro género.

Puntualizó que el objetivo es que sea pareja en la medida de lo posible y que la única excepción a la regla lo constituya el hecho de que por el número de miembros con que se integre un poder u órgano de gobierno, haga desigual la participación de ambos géneros.

Señala que, por lo tanto, para lograr una democracia paritaria y una ciudadanía activa, no basta el uso de medidas temporales como son los sistemas de cuotas para que la mujer pueda, a corto plazo, acceder a los cargos de decisión.

“Lo que resulta necesario es la creación de nuevas normas que garanticen una verdadera participación equitativa de hombres y mujeres en la vida activa de nuestra entidad”.

“Pero, para ello, resulta indispensable como primer paso elevar a rango constitucional el principio de paridad de género, y como segundo realizar las adecuaciones necesarias a la legislación secundaria, como lo es el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca”, subrayó.

La diputada Ricárdez Vela argumentó que la iniciativa sometida a consideración del pleno de la LXII Legislatura del Estado, por las diputadas del grupo parlamentario del PRI, pretende garantizar la integración de la juventud oaxaqueña a las estructuras de poder y a los procesos de toma de decisiones.

Por ello, se propone establecer en el marco constitucional local y en la ley en la materia que las candidaturas a la diputación local, así como las planillas de candidatos de concejales a los ayuntamientos de la entidad, estén integrados en un 30 por ciento por ciudadanos de entre 18 y 35 años de edad cumplidos antes de su postulación.

Para armonizar la propuesta con el marco legal que exige un mínimo de edad para ser candidato, se plantea que para el caso de las planillas de candidatos a concejales de los ayuntamientos, éstos se integren en un 30 por ciento con ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad.

Y en lo que corresponde a las listas o relaciones de candidatos a la diputación local, éstas se conformen también en un 30 por ciento con ciudadanos de entre 21 y 35 años de edad cumplidos antes de su postulación.

La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar un párrafo segundo, un tercero y un cuarto al Apartado “A” del Artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Además, contempla reformar los párrafos 2, 4, 5, 6, 7 y 8 del Artículo 153 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, y derogar su párrafo 9.Dip Carmelita Ricárdez