Columna : FREY en Política

Xoxocotlán nido de intereses políticos
Se han impuesto los intereses en las urnas
Cuilpam busca el despegue económico
Comentarios
SIN LUGAR dudas que los intereses del aspirante a ser considerado candidato de unidad a la Gubernatura en el año 2016  por el PRI, el tuxtepecano EVIEL PEREZ MAGAÑA logró ya colocar en la tesorería del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán a EVER REYES ARRONIZ.
REYES ARRONIZ ha tenido aspiraciones de llegar a ser el presidente municipal de este municipio conurbado, e incluso se rumoró que contraería matrimonio con una hija del eterno aspirante a ser presidente municipal de esa localidad DELFINO PASCUAL MORALES, con tal de cumplir con su estancia en este municipio y así ser considerado vecino de la localidad y cubrir los requisitos de la convocatoria.
Pues no llegó a ser considerado candidato este tuxtepecano, me refiero a REYES ARRONIZ, pero lo que quería ya se le cumplió que es manejar los dineros públicos del municipio porque ahora es el tesorero y podrá hacer lo que le plazca o mejor dicho, pagarle lo más rápido posible a la constructora de EVIEL PEREZ MAGAÑA, los trabajos que llevará a cabo esta constructora en este municipio.
Pero no solo son los intereses del senador EVIEL PEREZ MAGAÑA los que en el Cabildo de Santa Cruz Xoxocotlan  están presentes, sino también los del ex director de los COBAOS en Oaxaca, CANDIDO COHETO MARTINEZ porque habremos de recordar que EVER REYES ARRONIZ fue una recomendación de este priista para integrarse en la administración municipal que encabezó ARGEO AQUINO SANTIAGO.
PERO LOS intereses de los priistas no han tenido límite en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, esto, les cuento porque se supo que con toda anticipación que gente como JULIO CESAR a quien llaman El ardilla, colocarían a su esposa como regidora; y vaya que se le cumplió porque logró colocarla.
Otro que también cobró la factura fue DELFINO PASCUAL MORALES, porque metió en la planilla a su hijo JOSÉ MANUEL PASCUAL LARA, que ahora es el Regidor de Fomento Económico y así se ha conformado la planta de regidores todos porque ayudaron al manejable HECTOR SANTIAGO ARAGON para llegar a la candidatura y después a la presidencia municipal.
Santa Cruz Xoxocotlán merece mejor suerte pero para desgracia de esta comunidad han sido sus mismos habitantes los que han preferido, una vez más que sean solo compromisos y acuerdos políticos los que los gobiernen no han tenido el valor sufriente de hacer valer su derecho en las urnas para lograr un cambio verdadero y que sus gobernantes sean, antes que nada, hombres o mujeres que tengan en mente trabajar por el bien del pueblo.
Se ha visto que este municipio se ha convertido, por el gobierno del estado, como una caja chica en donde colocan a gente que les ayudó en campañas políticas o de otra clase de favores pero siempre ha sucedido lo mismo, y por ello quienes han gobernado esta comunidad, por lo menos los priistas, han hecho lo que han querido sin el menor temor de ser auditados minuciosamente porque los ha cubierto el manto de la impunidad gubernamental.
 
EN OTRO comentario, les cuento que el relevo institucional que se dio en Cuilapam de Guerrero, todo resultó tranquilo y en completa calma entregó el bastón de mando el presidente saliente ANDRÉS QUINTAS SOSA y lo tomó GERARDINA VALERIANO BLAS, ambos del color priista.
En su discurso la edil entrante confirmó que las mujeres tendrán respeto total y seguridad, porque es hora, dijo, de que las mujeres tengan lo que les corresponde que es el derecho de la equidad “En Cuilapam de Guerrero, las mujeres tendrán prioridad y haremos valer su derecho y su libertad de expresión”, dijo la edil.
Asimismo, dijo que las promesas de campaña se harán realidad “Porque trabajaremos porque nuestro pueblo alcance mejores niveles de desarrollo y en ello va implícito el desarrollo de nuestra gente”, confirmó la presidenta VALERIANO BLAS.
Más tarde en su primera sesión de cabildo dio el nombramiento a regidores y directores de áreas que junto con ello trabajaran por lograr que Cuilapam de Guerrero, alcance una mejor atención del Gobierno del Estado.
COMENTARIOS….. LLEGÓ LA hora de que todos asumamos nuestra responsabilidad y trabajemos unidos para cumplirle a Oaxaca y a las familias oaxaqueñas, sin mirar colores, grupos o partidos políticos, credos o posición social. Las contiendas quedaron atrás, ahora nos toca encabezar gobierno eficaces y de resultados.
Este es el exhorto que hace el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ, a las nuevas autoridades municipales que este 1 de enero tomaron protesta en las ocho regiones de nuestra entidad y por ende, inician sus funciones constitucionales.
Luego de felicitar a las nuevas autoridades municipales emergidas de todas las fuerzas políticas y por Sistemas Normativos Internos, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI expresó que es momento de iniciar con el cumplimiento de los compromisos y las propuestas de campaña.
“Son muchas los desafíos y las asignaturas pendientes y no puede haber espacio para las dilaciones y mucho menos para las divisiones. Por eso hago un llamado a quienes conforman lo Cabildos municipales para que se conduzcan con convicción de trabajo e institucionalidad, ya que sólo así podremos colaborar con nuestro desarrollo”, recalcó.
Afirmó que todos, gobierno federal, gobierno estatal y los municipios, así como el Congreso del Estado, debemos empujar en un mismo sentido. Sólo así sentaremos las bases para dejar atrás los ancestrales rezagos y pobreza que aún laceras a miles de comunidades oaxaqueñas, incluso en zonas marginadas ubicadas en las grandes ciudades.
“Ustedes como primer nivel del gobierno, quienes tienen el contacto más directo e inmediato con la sociedad, deben aportar su mejor esfuerzo, porque Oaxaca y los oaxaqueños esperan mucho de ustedes, por eso debemos priorizar la unidad para alcanzar nuestro desarrollo”.
Detalló que los ciudadanos nos van a medir a todos por los resultados concretos y no por las buenas intenciones, por lo que es necesario implementar programas de gobierno y acciones eficaces para impulsar el desarrollo y combatir la pobreza. Ofreció hacer un solo equipo e impulsar desde el Poder Legislativo las propuestas de los alcaldes y de los ciudadanos en general.
 A MANERA DE PREGUNTA. ¿SERA cierto que el ex presidente de Santa María Huatulco, LORENZO LAVARIEGA ARISTA, tiene varias propiedades en diversos municipios de los valles centrales?.
Luego nos leeremos.
PIE DE FOTO: Reyes Arroniz.- Cuidando intereses (FOTO: Google).

FOTO COLUMNA 3 DE ENERO.jpg