Negocios delicados del coco castillo :columna de JMA

Jesus Martínez Álvarez
UN BOTON DE MUESTRA

En diversas ocasiones se ha publicado en medios locales y nacionales acerca de los negocios que realiza el conocido “Coco” Castillo, en complicidad, por supuesto, con algún área del gobierno del Estado.

El día de hoy, en un periódico local, se publica que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (COTAIPO), por primera vez, exhorta al Secretario de Administración, Alberto Vargas (uno de los más cercanos al “Cocorete”), para que en un plazo de cinco días rinda información que alguien ha solicitado sobre “la cantidad de aeronaves con que cuenta el gobierno del estado, los gastos generados para su mantenimiento y cuántos vuelos han efectuado durante este sexenio”.

En este caso, que puede parecer simple, se trata del hangar del gobierno del Estado y de los trabajos que ahí se realizan de supuestos mantenimientos y una serie de irregularidades, graves, que, insisto, incluso otros medios han publicado las facturas alteradas, donde se paga un supuesto mantenimiento dado en Estados Unidos a un avión, pero lo cierto es que no hubo tal, lo que pone en peligro la vida de quienes utilizan los aparatos de manera regular.

Además de esto, existen otros negocios más graves que se efectúan en los hangares, ya que son un muy buen medio para poder realizar operaciones delicadas.

Lo cierto es que en cualquiera de las áreas que se pida información, de cualquier tema, o no se rinde o la envían de una manera que no permite, a quien la solicita, contar con elementos suficientes para poder utilizarla.

Esperemos pues a ver el brinco que pega el “Cocorete”, que seguramente les va a ir a gritar a los señores del COTAIPO, como suele hacerlo con prácticamente todos los funcionarios del gobierno del Estado.

Se trata de un negocio de grandes dimensiones y mayores cantidades de dinero.jesus-martinez-alvarez