Diputada Aída Valencia Ramírez; rinde cuentas a electorado

foto para nota informe

“Mi espíritu de servir esta inspirado en el cargo comunitario, en el principio de servir y no en el de servirme”: AVR

Miahuatlán de Porfirio Díaz; Oaxaca, Dentro del marco, de su primer informe de actividades legislativas, la Diputada federal Aída Valencia Ramírez, manifestó que a un año de ser electa, gracias a la confianza depositada hacia su persona y su trabajo, hoy rinde cuentas a la sociedad oaxaqueña, sobre lo realizado en el Congreso de la Unión, para apoyar el desarrollo de  nuestros pueblos.

En este mismo sentido la legisladora de Movimiento Ciudadano, advierte libremente su ideología de izquierda en tribuna, en comisiones, durante las votaciones y en diversos foros a los que ha asistido siempre con la convicción de defender su identidad, sus pensamientos y sus principios, señaló.

Así mismo dijo; “mi trabajo cada día desde la Cámara es con la convicción de que algún día tendremos una Patria para todos”, en la que tanto el hijo del campesino como el hijo del alto funcionario, tengan la oportunidad de acceder a la educación; cuando la mujer del campesino sea atendida en su salud como a la mujer de un diputado, si bien es cierto que falta mucho por hacer, también refrendo que los caminos para darse este cambio los estamos empezando a construir.

Indicó que llegar al Congreso como ciudadana, más que con una filiación partidista, le ha permitido ser la voz que lleva las necesidades de los indígenas zapotecos, los pobladores de la sierra sur y de la costa al lugar donde se proponen y aprueban las leyes que conforman el marco jurídico de nuestra República, además de ser el centro en donde se decide la forma en que se distribuye a los Estados y Municipios.

De igual forma expresa que la labor del legislador federal es, redactar, discutir, aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo Federal, además de ser gestores y coadyuvar en la solución de los problemas que aquejan  a la sociedad oaxaqueña.

Como integrante de la comisión de Equidad de Género, considero que hablar solo de la mujer es tener un pensamiento sesgado de mí propia realidad, aquí  de donde soy dijo, mujer y hombre necesitamos luchar hombro con hombro por igual sin embargo para que esto suceda, la mujer debe contar con las mismas oportunidades.

Por tal motivo y al ser integrante de esta comisión, de Igualdad de Género, cada participación y cada posicionamiento exigen el derecho de la integración de las mujeres en todas las áreas de la vida pública, el reconocimiento de su trabajo y el respeto a partir de las diferencias.

Teniendo como ejemplo tal situación propuse una iniciativa para que se incluya lenguaje, con perspectiva de género, es decir que desde la Ley la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se reconozca y se visibilice a las mujeres.

Así mismo como Secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, donde el objetivo primordial es la atención de los Estados más pobres del País, incluyendo nuestro Estado de Oaxaca;  se tiene como finalidad buscar que estos Estados alcancen el mismo desarrollo que las entidades del Norte, buscando con esto un México igualitario.

A su vez desde la  Secretaría de la Comisión Especial del Café que tengo a mi cargo, nuestro mayor anhelo es que el gran numero de productores de menor escala, sea un verdadero potencial económico, porque hasta el momento el sello que distingue a este importante sector es la pobreza, apuntó.

En ambas comisiones hemos discutido temas dijo que involucran el entorno económico, político y social de nuestros pueblos. Aquí es donde llevo la voz con tus demandas y necesidades más urgentes, pues las conozco y vivo por lo que he propuesto soluciones inmediatas para esto.

Al integrar la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he apoyado propuestas que fortalecen y garantizan la conservación así como la restauración de los ecosistemas forestales emprendiendo una defensa de los manglares mexicanos, procurando en todo momento el aprovechamiento legal de nuestros recursos naturales.

Por otra parte quiero decir que he participado en diversos Foros donde expongo con firmeza y convencimiento, la visión de nosotras las mujeres indígenas, nuestro acontecer diario, las oportunidades y los retos que tenemos diseñando con esto una verdadera política publica con visión de genero, externó.

Comparto algunos de esos foros “Una mirada de Mujer frente al 2012”, en el Estado de Tabasco; “Participación de la Mujer en la Vida Política del País”, en la ciudad de San Luis Potosí; “Presupuesto para la Salud con Perspectiva de Género: Logros y Desafíos”, en el Estado de Veracruz, y a la Quinta Reunión Parlamentaria entre México-Guatemala.

Por ultimo manifiesto que todo el trabajo y gestión, hecho por mi Estado ha sido inspirado por las experiencias vividas durante mis recorridos tanto en periodo de campañas como los hechos ahora al ser legisladora federal.

Con el firme propósito de no perder el contacto con la ciudadanía además de atender y canalizar tus necesidades instalé Mi Casa de Gestión, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la que diariamente se atiende a la población en general así como a las diferentes autoridades municipales.

Así mismo señalo y comparto algunos logros obtenidos durante mi estancia en el Congreso de la Unión; se gestionaron alrededor de 100 baños ecológicos, para San Miguel Suchixtepec, una planta de tratamiento de aguas residuales para San Baltazar Loxicha.

De igual forma durante mis recorridos con motivo del día de las Madres, se entregaron mas de 5 mil acciones en beneficios de las amas de casa, en este mismo sentido durante el mes de agosto entregamos útiles escolares como apoyo a la economía de las familias en la región de los Loxicha.

Mencionar que también se han entregado equipos de cómputo, impresoras y equipos de sonido, en apoyo a las autoridades municipales, así como económicamente cuando alguna comunidad se ha visto envuelto en alguna desgracia natural.

Comprometida con el deporte y la educación se financiaron uniformes, balones para todas las disciplinas, de igual forma con la vestimenta para bandas de música, pero sobre todo resaltar que Apadrino a 60 niños de escasos recursos, con una Beca Mensual para que continúen con sus estudios.

Finalmente la legisladora oaxaqueña advierte que las necesidades, las demandas y el mejoramiento del bienestar de las familias oaxaqueñas son mi principal ocupación, se que en Tribuna “Mi Voz es la Voz de las mujeres y los hombres de la sierra sur de Oaxaca, de la costa, de los indígenas, de los pescadores; pero sobre todo, la voz de protesta contra los que gobiernan para el pueblo y refrendando ese compromiso te seguiré informando de mi trabajo legislativo, concluyó la diputada de las izquierdas.