191 millones extras para axaca:SAGARPA

 

SAGARPA destinó recursos adicionales a Oaxaca por más de 191 mdp durante 2013

° Por gestiones de la delegación y de productores se pudo incrementar en un 10 por ciento el presupuesto asignado

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 26 de diciembre de 2013.- Durante 2013 la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, logró recursos adicionales por 191 millones 162 mil 748  pesos, equivalentes al 10 por ciento del presupuesto asignado.

Así lo informó en rueda de prensa el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus, quien señaló que de mil 905 millones 849 mil 927 pesos, se pasó a 2 mil 97 millones 12 mil 674 pesos, producto de las gestiones realizadas ante oficinas centrales.

El funcionario federal explicó que solo queda pendiente radicar al gobierno del estado 161 millones 632 mil 247 pesos, correspondientes a la segunda ministración del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2013.

“De parte de nuestra no hemos regresado ningún centavo y en el caso de los recursos pendientes, esperamos que a más tardar sean entregados la primera semana del mes de enero, los montos ya están comprometidos por el gobierno del estado”.

Manuel García Corpus indicó que los recursos se asignaron a los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Prevención y Manejo de Riesgos, Desarrollo de Capacidades e Innovación Tecnológica, Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Proyectos Estratégicos.

Así como para Tecnificación de Riego, Pequeñas Obras Hidráulicas, Proyecto Estratégico Agricultura de Autoconsumo, Apoyo al Paquete Tecnológico (insumos 2013), Apoyo al Paquete Tecnológico (sequias 2013), Programa Emergente Caña de Azúcar, Pro-oleaginosas y Procampo Productivo.

Para 2014, Manuel García Corpus expresó que se iniciará con un proceso de planeación productiva que permitirá monitorear los resultados de las inversiones realizadas, “los recursos se tienen que reflejar en un aumento de la producción y beneficio para los campesinos, Oaxaca es el estado con mayor diversidad a nivel nacional y es el segundo en producción orgánica, hay una posibilidad real de desarrollo que debemos aprovechar”.

IMG-20131226-WA0003