PRI y PAN van solos con la reforma política y energética

28 Noviembre, 2013 – 23:39

Tania Rosas / El Economista

  Gamboa dijo que prevén que la aprobación de la reforma política en comisionessea hoy, para que el próximo lunes pase al pleno.

Sorpresivamente, el PRD anunció su salida del Pacto por México y de las mesas de dictaminación y negociación de la reforma político-electoral al considerar que ésta es una antesala para la aprobación en fast track de la reforma energética que buscan el PRI y el PAN en beneficio de la Iniciativa Privada.

Los perredistas en el Senado recibieron este jueves a su dirigentenacional, Jesús Zambrano, para dar a conocer públicamente que no regresarán al Pacto por México mientras no eliminen vicios para negociar las reformas.

“Hay que dejarlo claro, son ellos (PRI y PAN) los que están rompiendo el Pacto, son ellos los que están dinamitando el Pacto y la posibilidad de acuerdos, el PRD no ha estado en el Pacto en estas materias (política y energética) y no regresaremos a los trabajos si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos”, exclamó Zambrano.

Pero enseguida la oposición le respondió a los perredistas. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acudió al Senado para respaldar a Luisa María Calderón por los dichos del capo Servando Gómez La Tuta pero ante las circunstancias tuvo que aclarar que los legisladores del PRD y su dirigencia nacional fueron negociadores de la reforma política, por lo que ningún acuerdo ha sido a espaldas ellos.

“Por lo cual creemos más bien que su preocupación e interés obedece a que no se apruebe una reforma energética (en este periodo de sesiones), que ése sería el motivo de fondo, el motivo profundo por el cual el PRD está haciendo esta expresión”, acusó Madero.

Previamente, el senador perredista Alejandro Encinas aceptó que como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, una de las que dictaminarán la reforma política-electoral, acudió a las mesas de negociación de ésta para ser institucional.

Sin embrago, consideró que la reforma que se pactó y se concretó a las 4 de la mañana de ayer no responde a los retos del país, pues le faltan temas como la regulación de la consulta popular y la reforma política del DF.

Encabezados por su vicecoordinadora, Dolores Padierna, los representantes del sol azteca afirmaron que no van a legitimar un dictamen en materia político-electoral porque esto implicaría avalar la estrategia para privatizar el petróleo.

Incluso Zambrano delató que hay un intento por cerrarle la puerta a la consulta popular para que en el 2015 no se lleve a cabo el proceso en materia energética, además anunció que en breve presentará al Congreso más de 1 millón 700,000 firmas para que se lleve a cabo la consulta energética que prevé la Constitución.

Luego de que habló con los miembros de su bancada y con aparente molestia, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reveló que la dictaminación de la reforma política se pospuso para hoy, aunque las comisiones habían acordado procesarla ayer a mediodía.

Explicó que el calendario para desahogar dicho dictamen será el siguiente: viernes en comisiones, lunes de la siguiente semana pasa al pleno en primera lectura y el martes se vota.

Comentó que hará lo posible para que los perredistas se unan al debate de la reforma política, pero advirtió que los números sí le dan para que ésta se avale aún sin la presencia de la izquierda y añadió que no aceptará chantajes, pues en las democracias ganan las mayorías.

“Desde luego, los números nos dan, con el PAN. Nosotros para hacer dos terceras partes del Senado de la República, si viniéramos las 128 senadoras y senadores, necesitamos 86 votos; con el PAN y con el PRI, se juntan éstos, con el Verde y con otros partidos. O sea, los números sí nos pueden dar, pero haré mi mejor esfuerzo para que en la mesa de la reforma político-electoral, esté en el debate el PRD”, expresó.

Gamboa afirmó que enseguida de la política se revisará la reforma energética, pues se espera sacar ésta antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, es decir, el 13 de diciembre.

Concretó que ninguno de los coordinadores parlamentarios ha hablado de abrir un periodo extraordinario con el fin de avalar la reforma energética.

REACCIONAN EN DIPUTADOS

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió Silvano Aureoles, no aceptará una reforma político-electoral como la que PRI y PAN negocian en la Cámara de Senadores y quieren aprobar a como dé lugar, lo más pronto posible, simplemente para justificar la discusión inmediata de la reforma energética.

“No vamos a aceptar ni a permitir que se quieran atropellar los tiempos (legislativos)… ni una reforma política que está quedando bastante rabona, limitada, descafeinada totalmente, que nada tiene que ver con lo que se propuso”.

Los diputados federales del PRD -anticipó el michoacano- se habrán de oponer también a la aprobación de una reforma energética “que ponga en riesgo la propiedad de los mexicanos sobre los hidrocarburos”.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del PRI, llamó al PRD a reincorporarse a la mesa de negociaciones del Pacto de México.