Policía del DF secuestró a Colombiano;logró escapar

Escapó el colombiano secuestrado por policías en la Narvarte

Lo que se vio a través de un  video, y hasta el día de ayer, fueron 57 días en que estuvo privado de la libertad, afirmó Rodolfo Fernando Ríos, Procurador de Justicia del DF
21 de noviembre de 2013

 

Sergio Péreztrejo / El Sol de México

Ciudad de México.- El colombiano John Jairo  Guzmán Velásquez, quien fue secuestrado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina durante 57 días, escapó de sus captores  y “se encuentra con vida, se encuentra bien de salud, algunos temas de desnutrición, de algunas lesiones que son primeras que no ponen en peligro la vida”, afirmó ayer el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

Agregó que está en las instalaciones diplomáticas del consulado de la República de Colombia, a donde llegó por su propio pie y que sus declaraciones “son parte de la investigación que nosotros estamos realizando, parte de la localización que llevamos a cabo de los probables responsables”.

Agregó que el tiempo en que se conoció que fue privado de la libertad, “lo que se vio a través de un  video, y hasta el día de ayer, fueron 57 días en que estuvo privado de la libertad”.

El abogado de la ciudad rechazó informar en que entidad o lugar estuvo cautivo, porque es parte de la investigación, aunque aclaró que se tienen pistas de los responsables.

Tampoco comentó  el móvil del secuestro, y no aclaró si hubo pago de rescate o no. “No voy a dar detalles en cuanto a las actividades que él tenía, por supuesto en su momento se las daré a conocer con todo gusto, las actividades que él realizaba, el motivo por el que se encontraba en la Ciudad de México, el motivo por el cual sufre esta privación de la libertad, por supuesto se las daremos a conocer en su momento porque es parte de la investigación, recordarán insisto es la víctima y no dar algún detalle parámetros la localización de los probables responsables”, aseveró Ríos Garza. Expuso que los policías que presuntamente participaron en el secuestro ya están detenidos, “jurídicamente nosotros hemos manejado el secuestro agravado, la intención de causar algún daño”.

Cabe señalar que la Procuraduría de Justicia emitió un comunicado en el que refiere, con relación al caso del ciudadano de nacionalidad colombiana que fue privado de su libertad el pasado 20 de septiembre en calles de la colonia Narvarte,  que dicha persona fue identificada como John Jairo Guzmán Velázquez, quien se encuentra bajo custodia de elementos de la Policía de Investigación en la Embajada de la República de Colombia en México.

Una vez que John Jairo estuvo bajo la custodia de las autoridades diplomáticas de su país, personal de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), aplicó el protocolo de atención a víctimas de secuestro, entre las que destaca la valoración médica que concluye condiciones de salud estables e integridad corporal plena.

Asimismo, recibió atención del abogado victimal, psicólogo y personal de trabajo social de esta institución.

Al estar corroborada la calidad de extranjero, se le dio intervención al consulado y a las autoridades migratorias de su país para respetar sus derechos humanos y garantías del debido proceso como víctima de delito.

Finalmente, el 27 de octubre del presente año, el Ministerio Público de la FAS ejerció acción penal en contra de Apolonio Pérez Tapia y Bernardo Barbosa Hernández, como probables responsables del delito de secuestro agravado, por lo que enfrentan proceso ante un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente.