nuevas leyes evitarán matrimonio infantil: 61 legislatura

Crea Congreso del Estado Secretaría de la Mujer y elimina el matrimonio infantil

+ Por unanimidad, los diputados y las diputadas aprobaron también que la educación media superior sea obligatoria en el Estado

Oaxaca ,Oapaco px 1 de Noviembre 2013.-.- La LXI Legislatura del Estado creó la noche de este jueves, en sesión extraordinaria, la Secretaría de la Mujer, eliminó el matrimonio infantil y estableció la educación media superior como obligatoria en el Estado.

Con el voto unánime de los 40 diputados y diputadas presentes en el salón de sesiones, el Congreso avaló el dictamen con proyecto de decreto emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y Administración de Justicia, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para dar paso a la creación de la Secretaría de la Mujer.

Esta nueva institución será el órgano encargado de establecer y ejecutar las acciones que favorezcan el bienestar y la incorporación de las féminas al desarrollo integral de su comunidad, pueblo o ciudad, pero sobre todo promoverá políticas públicas en todos los municipios de la entidad.

La propuesta fue hecha el 14 de agosto pasado, en sesión ordinaria, por las diputadas Carolina Aparicio Sánchez, Rosa Elena Peña Flores, Delfina Prieto Desgarennes, María Mercedes Rojas Saldaña, Rosa Nidia Villalobos González y Zory Maristel Ziga Martínez, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su exposición de motivos, las legisladoras resaltan que en la actualidad “las mujeres siguen teniendo responsabilidades desproporcionadas, como los trabajos domésticos sin remuneración alguna, el cuidado de los hijos, pero sobre todo aquéllas que juegan un papel trascendente al cuidad y educar a niños y niñas con capacidades diferentes”.

“Aunado a lo anterior, en algunos municipios –sobre todo en aquellos que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres–, se les priva de un derecho tan elemental como es el de elegir a sus autoridades”.

Por ello, las referidas comisiones consideraron procedente adicionar la fracción XV al Artículo 27, y un Artículo 47 Bis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

En el caso de la eliminación del matrimonio infantil, se trata de un dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, por el que se modifican diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

Con ello, se instituye que para contraer matrimonio, tanto el hombre como la mujer necesitan haber cumplido 18 años de edad, y cuando los interesados tengan 16 años o más, pero menos de 18, por medio de sus representantes legítimos, podrán ocurrir ante el Juez competente, quien podrá otorgar la dispensa de edad por causas graves o justificadas.

En tribuna, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo (PT), señaló que el matrimonio a edad temprana de las y los menores de edad niega a las niñas el derecho a su infancia e interrumpe su educación.

“También limita de manera grave sus posibilidades de desarrollo y opciones de vida, aumenta el riesgo de sufrir violencia y abuso, y pone en peligro su salud y su vida”.

Sosa Villavicencio puntualizó que la aprobación con 40 votos del dictamen, “no es un asunto menor”, pues el matrimonio a edades muy tempranas forma parte de las costumbres en muchas de las comunidades oaxaqueñas y, en muchos casos, puede encubrir gravísimos casos de abuso o de trata o venta de menores de edad.

Indicó que el matrimonio infantil a menudo trae consigo la separación de la familia y los amigos, y la falta de libertad para participar en actividades de la comunidad, lo que podría tener consecuencias importantes sobre la salud mental de las niñas y su bienestar físico.

Manifestó que con la aprobación del dictamen se elimina la facultad de los familiares de otorgar el consentimiento para el matrimonio de las y los menores de edad, y “esa acción legislativa implica un gran salto, de casi cincuenta años”.

Por otra parte, el pleno aprobó con 40 votos el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales, y de Administración de Justicia.

Reformaron así la fracción I del Artículo 22; el primer párrafo, inciso C, de la fracción II, y la fracción V del Artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

De esta manera se establece que el Estado y los municipios deberán impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que son necesarias para el desarrollo de la nación.