Michoacán, Estado fallido: Arzobispo Miguel Patiño

Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, informó que 5 sacerdotes han muerto debido a la violencia que aqueja al estado, además de complicar la labor social de la iglesia.

Michmichoacanoacán México 1 de Noviembre 2013.agencias. El prelado dijo en entrevista que la ciudadanía no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para que realice sus tareas cotidianas e incluso desconfían de las propias autoridades para levantar una denuncia cuando son víctimas de algún crimen.

Además de estos hechos violentos, el obispo denunció que la Iglesia no puede acudir a las comunidades de Tierra Caliente a realizar tareas de labor social “porque la misma gente de ahí nos pide que no lo hagamos porque la zona no es segura” y afirmó que Michoacán tiene todas las características de un estado fallido y que los hechos que han ocurrido en los últimos días corroboran que el gobierno no tiene el poder para regresar la paz al estado.

El fin de semana pasado en distintos municipios del estado se suscitaron enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y fuerzas federales, así como atentados contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolineras, en el que de acuerdo con guardias comunitarios hubo 13 muertos, contradiciendo al gobierno del estado que señaló que no hubo ninguno.

Este martes fueron encontrados en el municipio de La Piedad,  a bordo de una camioneta  los cuerpos sin vida de cinco jornaleros originarios del estado de Guerrero.

Desde mayo pasado el gobierno mexicano implementó una estrategia de seguridad en Michoacán, en el marco de la cual desplegó miles de militares y policías en el área para que contrarresten las acciones del crimen organizado pero la violencia ha continuado.