MÁS DE 600 MIL ACCIONES EN 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL

04 de noviembre de 2013

 

04 de nov de 2013_semana nacional de salud bucal

 

San Francisco Lachigoló, Tlacolula, Oax.- Con 660 mil 59 acciones preventivas, curativas y consultas odontológicas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), inauguraron aquí las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, “Construyendo una sonrisa feliz”, con duración del 4 al 8 de noviembre.

Ante alumnos de la Escuela Primaria Rural Federal “José O. López” y el edil, Félix López Palula, la Coordinadora de Estomatología de la institución, Adelina Piñón López, dijo que se beneficiará a más de 118 mil 356 habitantes con énfasis en niveles de preescolar, primaria, secundaria, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Agregó que durante esta estrategia participan dos mil 359 trabajadores, en 707 instituciones educativas, mediante actividades preventivas y curativas, con el objetivo de atacar la caries, gingivitis, placa dentobacteriana y otras enfermedades bucales.

Informó que se brindará atención dental en 254 unidades médicas de los SSO, así como en ferias de salud, plazas, mercados, y es que dijo “la salud empieza por la boca, ya que es la puerta de entrada de muchas enfermedades”, por lo que exhortó a la población a acudir al dentista tres veces al año.

​ Destacó que se tiene programado realizar 627 mil 701acciones preventivas, 18 mil 281 actividades curativas, así como 705 tratamientos integrales y 13 mil 372 consultas.

 

Piñón López, dijo que las actividades que se desarrollarán son; instrucción en técnica de cepillado, detección de placa bacteriana, uso correcto del hilo dental, revisión de tejidos bucales, instrucción de higiene de prótesis, autoexamen de cavidad bucal, aplicación tópica de flúor, sellado de fosetas y fisuras, obturación con amalgama, cirugía bucal y radiografías, entre otras.

 

A nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, felicitó a Saúl Hernández Carreño, de 11 años de edad, estudiante de la escuela primaria profesora Ana María Suarez Alanis, por haber obtenido el primer lugar en la categoría “C”, del “Segundo Concurso Nacional Dibujando Sonrisas 2013”.

En su intervención el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, sostuvo que con la participación del sector salud y educativo se logrará la disminución de enfermedades bucales y dentales, por lo que agradeció el apoyo del director del plantel, Esteban Plata Luna, y refirió que 46 centros de salud de esta región se sumarán a las actividades básicas de prevención.

Finalmente el coordinador del Módulo para el Desarrollo Social de Tlacolula de Matamoros, Primo Aquino Cruz, inauguró las actividades de la Semana de Salud Bucal, con la presencia del encargado de la unidad médica de primer nivel, Eder Maces Carbajal, y personal de la institución.