un peso de impuesto por refresco para que trasnacionales paguen

El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, resaltó que se suprimirá beneficio fiscal a trasnacionales escudadas en régimen simplificado y se modificará la propuesta presidencial para integrar seguro de desempleo.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 09/10/2013 08:59

 

México, DF. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que se aprobará el IEPS de un peso por litro de bebidas azucaradas, a pesar del “enjambre de cabilderos” que presionaron para suprimir el gravamen, y resaltó que se suprimirá el beneficio fiscal a trasnacionales que no pagan impuestos, escudadas en el régimen simplificado con el argumento de que son productoras de alimentos.

“Me refiero a Monsanto, Bimbo, Bachoco, que no han pagado lo que deben pagar de impuestos”, dijo esta mañana en una entrevista con Carmen Aristegui.

El legislador también explicó que el acuerdo entre partidos, derivado de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, incluye elevar el umbral de cobro del ISR sobre ingresos para personas físicas y morales.

La propuesta del Ejecutivo a la Cámara de Diputados consideraba que se cobrara 32 por ciento de ISR a quienes obtuvieran ingresos mensuales de 42 mil pesos.

Aureoles Conejo dijo que se duplicó ese monto, y ese porcentaje sólo se cobrará a quienes obtengan ingresos superiores a un millón de pesos al año. “Con esto, sólo se aumenta el ISR al uno por ciento de la población”, declaró.

¿Seguridad social universal? Una iniciativa opaca y ambigua / Asa Cristina Laurell

También detalló que la Cámara modificará la propuesta presidencial para integrar el seguro de desempleo. La iniciativa considera destinar un porcentaje de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda para fondear el seguro.

El perredista indicó que se busca cómo encontrar recursos para integrar el seguro de desempleo, probablemente –agregó– de ajustar el precio del petróleo en un dólar o bien reducir gastos del gobierno federal.

Asimismo, aseguró que “muy probablemente” se eliminará la propuesta del Ejecutivo para gravar con IVA los alimentos para mascotas, y acotó que aún no se resuelve si se cobrará un IEPS a los chicles.refrescos-impuestos-2