lunes 14 fecha fatal para regreso a clases

Lunes 7 de octubre de 2013

Oaxaca, Oax.-

miembros de la seccion 22 del SNTE  protagonizaron una trifulca, con un saldo de dos heridos graves, lo que ocasionó que se cambiara  la fecha para el retorno a clases ,la cual se determinó se realizará el  lunes 14 de octubre en que iniciarán el ciclo escolar 2013-2014.

 

siete semanas de paro masivo por parte de , los 72 mil 700 trabajadores de la educación de Oaxaca, provocaron la ausencia de 1, 300 mil alumnos desde kinder hasta la educación primaria, la consulta concluyó en la siguiente votación : para continuar masivamente en la movilización votaron a favor 5,142 maestros; en tanto que por continuar representativamente , 8 453; con una diferencia de 3, 311 svotos.

Los resultados de la consulta por regiones quedó así: Cañada 346 masivo; representativa 326; Costa 863 masivamente, 591 representativa; Istmo 190 masivo; 1077 representativa; Mixteca 774 masivamente, 1783 representativa; Sierra 260 masivo, 327 representativo; Tuxtepec 641 masivamente, 1208 representativo; Valles centrales 1277 masivo y 1 308 representativo.

cnte

Entre los acuerdos destaca el exigir al gobierno del estado que genere las condiciones para el regreso a clases, sobre todo en las escuelas tomadas por la Sección 59 y en las que se encuentran en poder de padres de familia.

También se determinó responsabilizar al gobierno del estado de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de cada uno de los trabajadores de la educación de Oaxaca, en su retorno a clases.

De la decisión de levantar el paro masivo y llevarlo al plano representativo con un 20 por ciento del magisterio oaxaqueño, la asamblea estatal anunció que “la reorganización de la jornada es solo para fortalecer la continuidad contra las reformas, pero que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO), sigue en su etapa de resistencia”.

A pesar del acuerdo de levantar el plantón masivo, desde la noche del sábado y durante éste domingo, miles de maestros paristas levantaron sus campamentos en los alrededores del Monumento a la Revolución y en caravanas de autobuses comenzaron a abandonar la ciudad de México.

Se espera que el lunes 14, en que personal del departamento de pagos de la Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), inicie el pago de las cuatro quincenas, que para entonces continuarán retenidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo el bono de “Inicio del Ciclo Escolar”.

Con ello, el paro masivo e indefinido, decretado desde el pasado 19 de agosto concluye y los más de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico iniciarán el ciclo escolar en los más de 13 mil centros escolares diseminados en las ocho regiones del estado.

 

En tanto, dos profesores se enfrentaron a golpes y después, armados de un tubo y un machete se provocaron mutuamente graves lesiones que los mantienen hospitalizados, en tanto que el Agente del Ministerio Público intervino para iniciar las investigaciones correspondientes.