Adelfo Regino Montes Complica situación de Indígenas

adelfo reginoOaxaca, Oax .-Las autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa acusaron al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, de provocar  la desestabilización en la comunidad zoque.

José Medel Jiménez Cruz, presidente del Consejo de Administración y Miguel Ángel Gutiérrez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, denunciaron en conferencia de prensa que el responsable de los Asuntos Indígenas en el estado tiene las manos metidas en el conflicto que mantiene por la entrega de más de cinco millones de pesos  que el Consejo Nacional Forestal (Conafor) debe de entregar a la comunidad.

El  administrador de los recursos público de San Miguel  Chimalapa, argumentó que Adelfo Regino impulsa la lucha del grupo de Sheila Cruz Gutiérrez con  un juicio de nulidad ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec para desconocer al actual comisariado de la comunidad zoque. Y es que Sheila Cruz y  campesinos contrarios a la autoridad  exhortaron hace un par de días  a la Conafor  de  no entregar el recurso a la actual autoridad agraria, pues consideraron   que sólo lo utilizarán para  favorecer al candidato del PRI en las próximas elecciones.

Medel Jiménez  indicó que el grupo  los  bloquea  jurídicamente  y sólo pretende dividir  la zona, con la firme intensión de desestabilización, por lo que hizo  un llamado a los precandidatos y grupos políticos del municipio para definir una fecha definitiva de la elección municipal, ya que está estipulado que son tres convocatorias. El recurso de Coanfor será destinado  a la conservación de la reserva ecológica Cordón el  Retén, ubicado en la zona oriente de la selva de Los Chimalapas.

El apoyo federal  pertenece al   Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias (región Chimalapas) 2013 y el  pago de Servicios Ambientales asciende y será destinado para la zona de reserva para  actividades integración de comités de vigilancia, brechas de contrafuego, mantenimiento de la zona, reforestación, entre otras acciones.

con información de Quadratín.
.