acelerador lineal desaparecio de la SSO

Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué denunció ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental el presunto desfalco de 500 millones de pesos, cometido durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, además de la desaparición de un acelerador lineal para tratar pacientes con cáncer.

Sin embargo, el ex secretario de Salud y actual diputado federal Martín Vásquez se deslindó de la acusación, advirtiendo que no es perseguido por la justicia, evidenciando que ya le fue entregada su carta de liberación y de no inhabilitación para ejercer cargos públicos otorgada por parte de la contraloría del propio gobierno de Cué.

Durante la comparecencia del secretario de Salud Estatal, Germán Tenorio, ante los diputados integrantes de las comisiones unidas de Salud y derechos humanos, los representantes populares Pavel López, Margarita García y Flavio Sosa, reprocharon que no haya llamado a cuentas a los responsables de dicho sector en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, a quien se les involucra en presuntos malos manejos del gasto público.

El secretario de Salud actual aceptó que cuando asumió el cargo encontró irregularidades en el manejo del presupuesto de dicha dependencia por 500 millones de pesos por irregularidades detectadas en la construcción de unos 100 hospitales, cuyas pruebas se pusieron a disposición de la Contraloría Estatal.

“No podría decirle en estos momentos cual es el estatus de la investigación, lo que si le puede decir es que toda la documentación que se ha solicitado para identificar a los responsable se ha entregado a las autoridades competentes, desde los nombres de las constructoras y los centros de salud y hospitales inconclusos”.

Abundó que cuando se mandó a citar a los dueños de las 37 empresas responsables de las obras irregulares se encontró que muchas operaban de manera indebida, ya que algunas desaparecieron, otros pocos dieron la cara a los cuales se les rescindió el contrato, y solo en 6 casos se lograron solvataciones.

Detalló que también se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) y ante la misma Procuraduría General de la República (PGR) sobre este mismo tema y sobre la desaparición de un acelerador lineal para atender pacientes con cáncer que tuvo un costo de 14 millones de pesos, “que nunca llegó a los almacenes, es un equipo que no aparece en ningún sitio”, evidenciado que la indagatoria del caso fue sustentada en la falsificación de documentos que se presentaron en al anterior gobierno ( Ulises Ruiz ) para simular la compra de dicho equipo”.

En tanto la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamentales, reporto que las indagatorias iniciadas con respecto a los presuntos desfalcos cometidos en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, se encuentra en poder de la Secretaría de la Función Pública Federal y ante la Tercera Agencia Investigadora dependiente de la PGR.

Reportó que los casos se encuentran en su fase procesal y de desahogó de pruebas, donde los inculpados, han hecho valer su derecho para valer sus alegatos y argumentar su defensa.

NO SOY INVESTIGADO

El diputado federal Martín Vásquez Villanueva, quien fue ex secretario de Salud en régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, rechazó ser perseguido por la justicia, rechazando que haya sido responsable de desfalcos presupuestos en materia de hospitales inconclusos.

También se deslindó de haber falsificado documentos con respecto a la desaparición del acelerador lineal, aclarando que fue gestor para que una fundación donara el equipo al hospital de alta especialidad del gobierno estatal.

“En mi gestión hasta marzo del 2010 no hubo autorización por parte del presidente Felipe Calderón, ni del secretario de salud Córdova, ni del gobernador Ulises Ruiz, ni mía como secretario para obtener una partida especial ante el Congreso federal y estatal para adquirir tal equipo para Oaxaca.

Si no hubo partida de donde salieron los fondos que se dicen, tampoco en consecuencia no hubo licitación, ni registro de entrada a los almacenes en mi periodo de dicho equipo.

Y el único que habrá será parte de una gestión que hicimos junto con el ex secretario de Salud Jesús Kumate con los empresarios Alfredo Harp y la fundación Gonzalo Rio Arronte para obtenerlo y que se done al hospital de alta especialidad de Oaxaca”.

Dijo que quien acusa está obligado a probar, llamando a quien lo señala que presente las pruebas de sus acusaciones.

Detalló que durante su mandato al frente de la secretaria de Salud de Oaxaca hubo un plan maestro de obra nacional de creación de nuevos hospitales para crear un modelo único y hacer efectivo el sistema de salud universal, rechazando que se haya construido los mismos sin previa planificación o por ocurrencia, argumentado que lo que falto fue presupuesto que no otorgo en su momento por parte del gobierno federal del ex presidente Calderón.

Exhorto por ello al gobierno de Cué a identificar los hospitales que están inconclusos, para focalizar su conclusión obtenido recursos del Fonregión y no utilizar este gasto para construir estadios de fut boll.

Vásquez Villanueva, presento incluso una carta de liberación y de no inhabilitación cedida por la propia Secretaría de la Contraloría estatal.