600 millones a carreteras dañadas,:David Mayrén

25 octubre, 2013

David Mayrén, aseguró que la etapa de emergencia ya se superó

Juan Carlos Zavaladavid mayren

Viernes 25 de octubre de 2013

Oaxaca, Oax.-

La etapa de reconstrucción de la red carretera federal en Oaxaca, dañada por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” tendrá un costo de alrededor de 600 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El delegado estatal de la SCT, David Mayrén Carrasco, detalló que el 50 por ciento de los 2 mil 836 kilómetros de la red carretera sufrieron graves daños y daños, durante el paso de estos dos fenómenos naturales.

La etapa de emergencia, sin embargo dijo, ya se superó y hay paso en todos los caminos. Pero aún continúan ocurriendo algunos daños en tramos carreteros debido a la persistencia de las lluvias en ciertas regiones de la entidad por los frentes fríos y perturbaciones meteorológicas.

“Anoche me reportaron en el kilómetro 65 un deslave en la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec el cual en unas horas queda liberado. Estamos en la etapa, por ejemplo en el puente Juxtlahuaca que es la 175 A en la Mixteca estamos trabajando en la reconstrucción de ese puente. Ahí tuvimos problemas en los aleros, en los diafragmas, en la estructura del puente, pero vamos a salvar ese puente”, ejemplificó.

El funcionario informó que tienen hasta hoy como plazo límite para presentar los planteamientos conjuntamente con el gobierno del estado, sobre los que se necesita para la reconstrucción de la red carretera.

“En la carretera federal se requerirán alrededor de 600 millones de pesos para la reconstrucción de estos kilómetros y en los principales troncales en el estado”.

La reconstrucción, puntualizó, es algo que se vio inmediatamente a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIS) con el fin de restablecer la conectividad carretera de Oaxaca de forma prioritaria. “Pero establecimos en 24, 48, 72 horas”, insistió, “toda la conectividad en el Estado donde tuvimos alrededor de 40 derrumbes. En la Tlaxiaco-Putla tuvimos 7 cortes carreteros y nos impidieron trabajar inmediatamente”.

Mientras tanto, afirmó que los daños en la red carretera federal no afectará la temporada turística de noviembre y diciembre, porque hay paso hacia todos los destinos turísticos.