13 muertos por enfrentamientos en Apatzingán

Balacera en Apatzingán deja como saldo a 13 personas muertas, de las que 12 pertenecían a la Orden de los Caballeros Templarios, pese a que la Procuraduría de Justicia sólo reportó cinco víctimas.

28 de octubre de 2013      por Karina G. Ulloa       13 muertos por enfrentamientos en Apatzingán

Un integrante del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Malverde, informó que una balacera enApatzingán dejó un saldo de 13 muertos, de los que 12 personas pertenecían a la Orden de los Caballeros Templarios. Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Apatzingáninformó que el saldo era únicamente de cinco personas.

Mireles Malverde aseguró que un comandante de la zona militar de Apatzingán autorizó una manifestación de los policías civiles, aunque con la condición de que ninguno acudiera armado al centro del municipio.

De acuerdo con la información de uno de losmiembros de la autodefensa de esa ciudad, los disparos comenzaron con francotiradores localizados en el Palacio Municipal y la Catedral.

Durante la madrugada del domingo, hombres armados realizaron un ataque con bombas molotov a 18 pequeñas sucursales de pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 6 gasolineras ubicadas en distintas partes del estado de Michoacán. Los incidentes dejaron sin luz eléctrica a 420 mil 291 usuarios de la CFE, los cuales fueron recuperando el servicio eventualmente.

Las bombas molotov registraron daño en la luz eléctrica en las localidades de Apatzingán, Aguililla, Buena Vista Tomatlán, Sahuayo, Uruapan, Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, Zamora y Tuxpan.

Acorde a la CFE, los atentados se presentaron desde el día sábado, poco después de que elementos uniformados del Ejército y la Policía Federal impusieran orden en una manifestación en Apatzingán, en la que varias personas resultaron heridas, y algunos casos, tuvieron que recibir asistencia médica de emergencia.