Más del 80% de mexicanos rechazan privatización de Pemex: PRD

México.d.f. 3 septiembre 2013.pemex anuncioEl 87 por ciento de los mexicano no está de acuerdo en que se aplique el IVA alimentos y medicinas, 80 por ciento no está de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y el gas mexicano, y  el 85 por ciento está de acuerdo en que  sólo Pemex invierta en construcción de  refinerías,  en producción de gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para  la producción de fertilizantes.

El 87 por ciento de los mexicano no está de acuerdo en que se aplique el IVA alimentos y medicinas, 80 por ciento no está de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y el gas mexicano, y  el 85 por ciento está de acuerdo en que  sólo Pemex invierta en construcción de  refinerías,  en producción de gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para  la producción de fertilizantes.

Estos son parte de los resultados preliminares de la Consulta Nacional Ciudadana sobre las Reformas Fiscal y Energética que organizó y aplicó Alianza Cívica,  y es que hasta el momento sólo se han contabilizado el 70 por ciento de las mesas receptoras de opinión que se instalaron el pasado 25 de agosto y 1 de septiembre en todos los estados de la república.

Para el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, estos resultados son el primer gran paso de la lucha que emprenderá su partido para evitar que pasen las Reformas fiscal y energética de Enrique Peña Nieto, pues señaló que es evidente y contundente que la mayoría de loas  mexicanos no desean la privatización de la paraestatal ni ser sujetos de pagar más impuestos diariamente.

Y Zambrano Grijalva  enfatizó que este es el primer paso porque aseguró que vienen muchas movilizaciones más, como la del próximo 15 de septiembre cuando el Partido del Sol Azteca está convocando a crear una gran cadena humana en todo Paseo de la Reforma hecho que posteriormente repetirán en Insurgentes.

En el evento también estuvo presente el secretario general del Partido, Alejandro Sánchez Camacho, quién le advirtió a Enrique Peña Nieto que los 120 días que quedan del año, efectivamente serán vitales  para el desarrollo del país, pero no porque se vayan a aprobar sus reformas sino porque los mexicanos se movilizarán oara impedir a toda costa que pase, por lo que alertó que serán 120 días de mucha tensión.

En tanto Alianza Cívica precisó que con el conteo del 70 por ciento de las mesas, se han contabilizado la participación de 600 mil mexicanos de los cuales la gran mayoría rechazan la privatización de Petróleos Mexicanos y la aplicación de IVA a alimentos y medicamentos.

Otros datos que arrojó la encuesta es que el  73 por ciento están de acuerdo en eliminar tratamientos especiales  y privilegios en el pago del Impuesto Sobre la Renta que beneficia a algunas empresas y personas,  el 85 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que quienes tengan más recursos paguen más  impuestos y el 91 por ciento  está acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera se utilicen en inversión pública.

Víctor Albert Damian Loya integrante de la Asociación agregó que espera que sea verdad lo que el Presidente Peña indicó en su informe de primer año de gestión y  haga respetar la voz de las mayorías ante las minorías, y destacó que en esta ocasión el gobierno federal y el PRI son la minoría que desean la privatización de Pemex.

Finalmente Alianza Cívica  comunicó que una vez que tengan los resultados finales de la Consulta, se losarán llegar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión confiando en que como un gobierno democrático tomen en cuenta la opinión y los deseos de la ciudadanía.