Lluvias dañan carreteras ,puentes, y dejan incomunicadas al menos tres zonas de Oaxaca

pinotepanacional

SCT,CAO y el IEPC reportan que más de 100 viviendas han resultaron anegadas y unas 300 familias han sido evacuadas.

En la Región de la Costa, en San Miguel del Puerto está suspendido el paso por cualquiera de los dos accesos. La Secretaría de la Marina realiza labores de evacuación en la comunidad de La Jabalina, por el desbordamiento del río Tangolunda.

Con las lluvias se desbordó el río en la comunidad de Santiago Astata, Sola de Vega y evacuaron aproximadamente 60 viviendas afectadas, por introducción de agua y lodos.

Reportó que están incomunicadas por derrumbes las comunidades de La Pasionaria de Pluma Hidalgo; San Pedro el Alto y San Mateo Piñas; la caída del puente Apango afectando a las comunidades de El Limón, Figueroa y Santa María Huatulco, dejando incomunicadas a Pochutla y Huatulco.

Lo mismo hubo derrumbes y carreteras destrozadas por las lluvias en la parte alta de Colotepec, San Baltazar y Santa Catarina Loxicha. Continúa el desbordamiento del rio San Lucas en San Juan Mixtepec.

en la región de la Costa no hay paso al municipio de Santa Catarina Juquila, ni a Puerto Escondido por afectaciones en Juchatengo, ante ello, 400 peregrinos y 250 particulares en vehículos, retornaron a Oaxaca vía Sola de Vega y algunos pernoctaron en San Cristóbal.

En Santiago Textitlán, Sola de Vega, hay un derrumbe que deja incomunicadas a 300 personas aproximadamente.

En Pinotepa Nacional, en la población de Collantes se desbordo el río de Las Arenas cerca de la boquilla, por lo que 20 personas fueron evacuadas y trasladadas con familiares.

En la carretera a Corralero se cayeron árboles y hay derrumbes. También quedaron incomunicados por tierra Chacahua y El Azufre, su único acceso es por agua por Zapotalito.

 

De igual forma, se desbordó el río Hidalgo en la comunidad del mismo nombre del municipio de Tututepec y el río en Bajos de Chila afecta vivero y probablemente el arrastre de dos casas.

En la Mixteca, en Santa María Yucuhiti, en la agencia municipal de Pueblo Viejo hay inundaciones que derivaron en 40 personas evacuadas en la cocina comunitaria de la población. Lo mismo hay derrumbes carreteros en las localidades de Reyes Llano Grande, Guadalupe Buena Vista, San Pedro Yosotato y Santiago Nuyoo con acceso a vehículos en un solo carril.

En la comunidad de San Agustín Tenango, distrito de la Villa de Silacayoapan se desbordó el río Mixteco provocando afectaciones, las autoridades ya habilitaron un albergue en la presidencia municipal.

En San Pedro Juchatengo se reporta la evacuación de 15 viviendas y 20 comercios que se ubican a orilla de carretera.

Se presentaron derrumbes en la carretera a Juxtlahuaca en paraje conocido como Espinazo del Diablo.

En tanto que en Putla de Guerrero se registró un derrumbe en la comunidad de Chicahuaxtla, a la altura del paraje Laguna Guadalupe. No hay paso a vehículos de motor debido a la magnitud del derrumbe.

También se reportó el cierre de la carretera federal 125, tramo San Isidro del Estado-Concepción Carrizal, Cópala, por la salida de río Pájaro.

En la región del Istmo, las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Los Tamarindos, en la región del Istmo, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas.

Por las precipitaciones pluviales, se salieron de su cauce los ríos Ostuta -en la parte baja de San Francisco Ixhuatán el Novillero y Cazadero en Niltepec y se mantienen en “alerta” en las poblaciones que están cerca de los ríos Tehuantepec, Los Perros, Chicapa y Espíritu Santo.

Hay afectaciones en el municipio de San Mateo del Mar, donde se reportaron unas 100 viviendas anegadas por un desbordamiento de un arroyo.

También reportaron afectaciones en dos tramos de la carretera federal 175 a Matías Romero y en el municipio de Ixhuatán, en el Puente el tamarindo, donde se desbordo el río.

En el municipio de Niltepec se desbordo el Río Cazadero, afectando al 80% de la población y se habilitaron tres albergues para reubicar temporalmente a unas 300 familias damnificadas por la crecida de arroyos en los poblados de San Mateo del Mar y la Cieneguilla.

 

En tanto, CAO reportó que las constantes lluvias provocadas por el Huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Manuel, han generado el desborde de ríos, causando afectaciones en viviendas y vías de comunicación.

Ante ello, cuadrillas de la dependencia atienden, entre otras vías afectadas, la carretera que va de Miahuatlán a Pochutla, en la región de la Costa, debido a que se reportan algunos cortes parciales en localidades como San José el Pacífico, San Pedro el Alto y algunas zonas de Ozolotepec.

Además se mantiene cerrada en varios tramos, la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido, por derrumbes y deslaves en los kilómetros 95, 105, 120, 130, 134, 144, 160, 164+000, así como del 189 y 199, por lo cual permanece cerrada la circulación.

 

En la vía que va de Cerro del Vidrio a Juquila, se reportan igualmente afectaciones en kilómetros 15 al 18 y del 19 al 28+000.

 

Ya se realizan obras de rehabilitación en la carretera Juquila San Marcos Zacatepec-Río Grande, en los tramos que van del kilómetro 24 al 26.

Asimismo, se registraron también deslaves en Cerro Hermoso a la altura del lugar conocido como la bocabarra.

 

En el Istmo, CAO reportó afectaciones en la carretera Juchitán-San Dionisio del Mar, en el Puente río Los Perros, así como en el tramo que va de San Carlos Yautepec a San Bernardino Ecatepec.

En la zona Chontal se reportó un derrumbe en la vía que va de San Lucas Camotlán a Quiavicuzas; además otro en el tramo carretero Ayotzintepec-Alicia-Yovego y finalmente en el que va de Ayotzintepec- la Chachalaca-Lachixila-Ramal Cristo Rey.

 

En esta región, se presentaron deslaves en tramos carreteros Pinotepa-Corralero, en la carretera federal 200 de San Pedro Pochutla, Puerto Ángel.

En la zona de la Mixteca, el puente que comunica a Juxtlahuaca con Huajuapan de León se colapsó.

Deje un comentario.