2 muertos y 45 municipios en desastre deja «Manuel»

Oaxaca, 16 Sep. (Notimex).- Derivado de las afectaciones a extensas áreas de cultivo, así como a viviendas e infraestructura carretera por los fenómenos hidrometeorológicos que impactaron el estado, el gobierno de Oaxaca solicitó la declaratoria de desastre para 45 municipios.

Durante la reunión de evaluación entre autoridades estatales y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, se informó que la declaratoria incluye a otros 34 municipios -75 en total-, que requieren la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). En un comunicado, el gobierno estatal lamentó el fallecimiento de dos menores de edad derivado de estos eventos climatológicos.

El primero, un niño de 10 años de edad que perdió la vida en Los Coatlanes, Miahuatlán, y la segunda, una niña de ocho años en el municipio de Cacahuatepec, en la Costa oaxaqueña. Asimismo, se solicitó a la funcionaria su intervención para agilizar el desbloqueo de importantes tramos carreteros que han sufrido deslaves o derrumbes, mismos que se consideran “estratégicos para la integración social, productiva y económica de las regiones de la Costa y Sierra Sur”. De igual forma, se reportaron afectaciones “de diversas magnitudes” a cultivos en las regiones Costa, Istmo, Mixteca y Sierra Sur, particularmente en los municipios de Huaxpaltepec, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatan, entre otros. Señaló que en 41 municipios afectados que se ubican en el Istmo de Tehuantepec, se ha levantado la fase de emergencia. “En dichas localidades se entregaron cobertores, alimentos, agua potable, colchonetas, kits de aseo y limpieza, además de aplicarse un operativo emergente para la distribución de medicamentos antimicóticos, antibióticos, así como dotaciones de cloro para potabilizar el agua”, abundó.

SEGOB DECLARA EMERGENCIA PARA SIETE MUNICIPIOS DE OAXACA La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para siete municipios de Oaxaca, a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en la entidad los pasados 12 y 13 de septiembre.

La dependencia federal informó que la Coordinación de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Chahuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec. De igual manera, los municipios de Santo Domingo Zanatepec, y Santiago Miltepec, que recibirán recurso del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

paso de la reyna La Segob indicó que a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno de la entidad, las autoridades contarán con los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de resguardo, abrigo y salud de la población que resultó afectada por estas precipitaciones.