Pagan más de 200 millones a maestros, y se van a paro

Marcha-Contra-la-Reforma-Laboral-fot-1
Aunque hoy inicia un paro indefinido de labores en las más de 13,000 escuelas públicas del Estado, el magisterio oaxaqueño recibió más de 200 millones de pesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el pago de retroactivos de aumento salarial acordado en mayo de este año.
El pago del recurso inició el lunes y concluyó ayer en las diferentes regiones del Estado, donde los profesores se alistaron para viajar a la capital del país y mostrar su rechazo a la Reforma Educativa.
Funcionarios del IEEPO que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, explicaron que el retroactivo fue parte de los compromisos que tuvieron las autoridades con la Sección 22 en los últimos meses.
Los entrevistados lamentaron que a pesar el cumplimiento en este pago, los profesores hayan decidido suspender el inicio del ciclo escolar y afectar así a más de 1´400,000 estudiantes.
Por otro lado, los trabajadores de la educación aprovecharon ayer la presencia de padres de familia en las escuelas donde ya se tenía programado un tequio, para informarles el motivo del paro de labores.
Aunque los padres de familia mostraron su inconformidad en varias escuelas por esta decisión, los profesores pidieron su apoyo y solidaridad, al considerar que las movilizaciones serán en contra de la privatización de la educación.
Inician protestas en la capital del país
Por acuerdo de la asamblea estatal, los profesores de Oaxaca acordaron realizar una caravana motorizada de la Caseta de Chalco a la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, de donde saldrán en marcha al Zócalo para la instalación de un plantón por tiempo indefinido.
Para el martes, participarán en la audiencia de la Comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Comisión educativa de la Cámara de Diputados.